NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW YORK GIANTS 20 - NEW YORK JETS 23

Los Jets vencen a los Giants por primera vez desde 1993

Los Giants pueden haber tirado su temporada en una jugada que debía sentenciar el partido en la batalla de Nueva York que se llevaron sus vecinos.

Actualizado a
Rontez Miles intercepta a Eli Manning en el último cuarto del partido entre Jets y Giants.
AL BELLOAFP

El próximo sábado será una fecha especial, Frank Sinatra cumpliría 100 años. Y a seis días de esta efeméride juegan los dos equipos de la ciudad que quedó eternizada en una de las canciones más míticas y reconocibles en la historia de la humanidad. Su New York, New York siempre será eterno, hoy Jets y Giants serán los encargados de recordarnos cuán grande y majestuosa es esta ciudad. Para muchos, la capital del mundo.

Lo que podría ser considerado como un derbi o rivalidad, no lo es tanto, y es que esta será la 13ª vez que Jets y Giants se encuentran desde 1970. El hecho de jugar en conferencias distintas provoca este hecho en unas series que los Giants vencen por 8-4, además de haber ganado sus últimos cinco enfrentamientos. La última victoria de los Jets ocurrió en 1993.

El duelo de hoy llega en una situación irregular, en la cual quizá los Jets tienen la ventaja, pero sus últimas semanas no han sido excesivamente esplendidas a la hora de conceder yardas aéreas. Por parte de los Giants, la marca más reconocible de su franquicia, la dureza y presión defensiva a la hora de llegar y castigar a los rivales estaba siendo anecdótica. Hasta hoy…

Mencionar rápidamente algunas sustituciones y bajas notables, concretamente de los Giants. Mark Herzlich por Devon Kennard y Craig Dahl por Brandon Meriweather, esto en defensa. En ataque Bobby Hart sería titular en el tackle derecho en sustitución de Marshall Newhouse, y Will Tye, el rookie ‘undrafted’ iba a continuar siendo el Tight End titular.

Ningún equipo iba a conseguir avanzar en sus primeros drives ofensivos.

Los Jets con un ataque bien balanceado llegaron a la ‘redzone’ de los Giants en su segunda serie. Gracias a un explosivo Chris Ivory, acompañado por un Bilal Powell contundente en downs cortos. Y cuando hacía falta, aparecía un Brandon Marshall que activaba el juego de pase implacable ante la presión de la secundaria rival. Es arriesgado decirlo, porque en cualquier momento explota, pero qué inteligente es año tras año Ryan Fitzpatrick. Consciente de sus limitaciones, sabe explotar perfectamente un ataque que no precisa de grandes alardes, y que de vez en cuando nos deja jugadas y movimientos en el ‘pocket’ dignos de un muy buen quarterback. Acabarían siendo frenados, entre medias, una buena jugada de un Jason Pierre-Paul que poco a poco va recuperando sensaciones. Los Jets tuvieron que disparar entre palos, Randy Bullock ponía el 3-0.

Iba a llegar el momento Odell Beckham Jr de todos los partidos, espectacular recepción a pase de Eli Manning. Pero no iba a pasar de aquí el ataque de los Giants, nuevamente iban a ser incapaces de avanzar. Una defensa asfixiante no les concedía nada, todo esto con Muhammad Wilkerson fuera de la rotación en las tres primeras secuencias defensivas de los Jets.

Defensivamente los Giants estaban empezando a recordar al equipo amenazante que llega a playoffs tras una temporada al límite, para que después ocurra lo que sólo ellos saben hacer. Presión y más presión, los Jets no pudieron correr y hasta en dos ocasiones fue derribado Fitzpatrick. Todavía no llegaba el primer sack de JPP esta temporada, pero su impacto estaba siendo notorio a la hora de frenar la carrera y colapsar el pocket.

Los Giants llegaban a este encuentro con sólo doce sacks tras once partidos, la peor marca en la historia de la campaña. En un solo cuarto ya llevaban dos, ¿casualidad o el gigante estaba por despertar?

Lo que sí iba a despertar eran los equipos especiales, y un jugador decisivo en la división. Dwayne Harris, cada vez más valorado, sabe buscarse la vida como nadie en los retornos, fue capaz de con su punta de velocidad encontrar el hueco necesario (ojo a los jugadores que OBJ atrae en caso de un posible lateral), y cuando comenzaba a faltarle aire, se aprovechó de los bloqueos de sus compañeros para en un espectacular esfuerzo poner a los Giants por delante. 3-7

El reencuentro defensivo de los Giants iba a continuar, sin respiro para Fitzpatrick y su línea ofensiva. Cada jugada podría ser un sack, constantes golpes sobre el quarterback e incapacidad por lo tanto de realizar un ataque continuado.

Tras más de diecisiete minutos de encuentro, Muhammad Wilkerson iba a saltar al campo. Estamos hablando del que muy posiblemente sea el jugador más diferencial de la defensa de los Jets (con permiso de Darrelle Revis).

Los Giants iban a proseguir con su nulidad ofensiva, tenían toda una señora defensa delante. Pero los Jets también tenían a todo un señorón enfrente, que esta temporada parecía una mujer barbuda especialmente en la secundaria a nivel defensivo, pero que hoy estaba revitalizada, con ganas de comerse el mundo. Fumble sobre Chris Ivory que recupera Jason Pierre-Paul, todo esto en la yarda diez de los Jets, impacto absoluto.

Pero, ¿adivináis? Sí, Eli Manning y los suyos son incapaces de llevarse el touchdown. Por pulgadas Hakeem Nicks no pudo, seguido, tercera y pulgadas a la altura de la ‘endzone’ en el cual son echados hacia atrás. 3-10

Me gusta la compostura de Todd Bowles, siempre parece tener la situación bajo control incluso cuando no la tiene. Todo esto desde una humildad que en ocasiones parece difícil de creer, pero que en este caso, me lo creo. Este drive de los Jets tendría mucho de esto, comenzaría con un Fitzpatrick que conectaría con Brandon Marshall en varias ocasiones, el veterano es un monstruo que sabe buscarse la vida como nadie en el terreno de juego, amasando yardas con continuidad. De esta forma llegarían a la zona límite del llamado ‘field goal range’. Yarda 36 de los Giants, 3ª y 6, los de Coughlin optan por un ‘full blitz’, pero de la forma más sencilla y práctica los Jets iban a solucionar esta situación: ‘flat pass’ rápido a Bilal Powell hacia la derecha. Más adelante, de nuevo un tercer down, pero esta vez era un 3ª y 15, que acaban solucionando de una forma similar, en otra buena elección del coordinador ofensivo: Chan Gailey. ‘Screen pass’ por el medio de la defensa a un Bilal Powell que aprovechándose de los bloqueos y evadiendo placajes consigue entrar en la ‘endzone. 10-10

Inmediatamente, sí, inmediatamente iba a llegar la primera gran jugada de los Giants en ataque. Odell Beckham Jr partía desde el ‘slot’, y con la ventaja de tener a nadie presionándole consigue a máxima velocidad ejecutar una simple ruta cruzada en la que saca ventaja ante la secundaria de los Jets. ¿El resultado? Un touchdown de 72 yardas, en el cual la gran mayoría de esas yardas llegaron tras la captura. Es la cuarta anotación de 50 yardas o más que realiza OBJ esta temporada. 10-17

Lo más destacable de aquí al final del partido iban a ser nuevamente los Giants, gracias a otro ‘big play’. En esta ocasión Eli Manning conectó por el medio con su actual tight end titular, el rookie Will Tye procedente de la universidad de Stony Brook. Cuarenta y cinco yardas que terminaron siendo claves para los tres puntos que servirían como marcador final de la primera parte, aunque pudieron haber sido más en caso de que Odell Beckham hubiese asegurado un balón que a punto estuvo de capturar en la ‘endzone’, pero gracias al esfuerzo del safety Calvin Prior, terminó soltando. 10-20

Jason Pierre-Paul poco a poco va recuperando sensaciones

Los Giants comenzarían atacando en la segunda mitad. ¿Recordáis aquel drive en el cual los Jets superaron varios terceros downs complicados hasta conseguir anotar un touchdown? Este iba a ser todavía más escandaloso. Odell Beckham Jr en una ocasión, y el sorprendente Will Tye, que repito, es un rookie ‘undrafted’ de la universidad de ¡STONY BROOK! (no sabemos nada), iban a convertir terceros downs importantes. Finalmente esto no serviría para nada, con penalizaciones los Giants se alejarían de tal forma que ni pudieron patear un ‘field goal’, además, su elección de primera ronda, el Tackle Ereck Flowers tuvo que salir del campo con signos de estar sufriendo mucho dolor.

El partido avanzo sin que el marcador cambiase su signo, esto durante todo el tercer cuarto, pero una penalización de los Jets cambió todo. Cuando los Giants se disponían a despejar el balón, un ‘offside’ de los Jets les otorgó un primer down que volvía a darles un primer down y por lo tanto el ataque continuaba sobre el campo. Error capital que acabaría consumiendo mucho tiempo en el marcador, porque los Giants sumando esta secuencia acumularían más de diez minutos en el marcador y más de 20 jugadas ofensivas. Superando penalización tras penalización, y acabando en una situación idónea para cerrar el encuentro, jugándose un 4ª y corto al lado de la ‘endzone’, Eli pensó que iba a ser demasiado sencillo así que hizo lo que tantas veces hacen los Giants (y también los Jets): complicarse la vida. Eli era interceptado.

Los Jets confiaban en aprovechar esta oportunidad, en un drive donde la carrera no existió (11 jugadas y todas de pase). Fitzpatrick conectó en varias ocasiones con un Brandon Marshall que lograba otro hecho histórico en su carrera (en su haber está el partido con más recepciones de la historia de la NFL), es el único jugador en la historia que ha conseguido más de 1000 yardas de recepción con cuatro equipos distintos. Se quedarían a nada de anotar un touchdown, pero con el partido más vivo de lo que hace pocos minutos esperaban. 13-20

Tuvieron que pasar más de 25 minutos para que llegase la primera anotación de la segunda mitad. Los Giants iban a ser frenados rápidamente, dejando cerca de tres minutos a unos Jets que necesitaban un touchdown más conversión para empatar el encuentro, ¿a su favor?: el tiempo, disponer todavía de todos los timeouts, y unos Giants que entraban en modo histeria tras haber desaprovechado la oportunidad de acabar con un rival que no les vence desde 1993.

Con drama iba a llegar un drive majestuoso que iba a hundir en el desastre a unos Giants incapaces de anotar en toda la segunda mitad. Pese a que tuvieron a su favor penalizaciones y dobles oportunidades por parte de su rival. Fitzpatrick iba a empatar el partido, superando un 4ª y 6 con sus piernas, sí, sus piernas. El chico de Harvard hace todo lo que debe hacer cuando el partido se lo pide, los Giants serían incapaces además de frenar las ‘screens’ y pases al flat hacia Bilal Powell, no encontraron respuesta en todo el encuentro. Al final, objetivo grande en la ‘endzone’, pase a Marshall en lo que era un ‘missmatch’ claro para su defensor y que supuso el empate. 20-20

Nos íbamos a la prórroga, la tercera en trece encuentros. Una la vencieron los Jets con Joe Namath tras el center, la otra fue para los Giants con Chad Pennington comandando al equipo.

Los Jets ganaban el sorteo y escogían recibir el balón. Todd Bowles quería confiar en el ‘momentum’ del encuentro.

El juego de carrera iba a continuar sin resultados, Jason Pierre Paul tumbaba para perdida a Chris Ivory en la primera jugada de la prórroga. En la segunda, de nuevo un ‘screen pass’ para Powell, que acumulaba ocho recepciones. Esta vez los Giants de Coughlin estaban preparados para frenarle y dejar a los Jets en una situación de tercera y largo. Pero… de nuevo los Jets solventan una situación de tercera y largo, todo lo bueno que habíamos visto de los Giants en la primera mitad se había hecho añicos en menos de diez minutos.

La elección de Todd Bowles iba a demostrar ser la correcta. La defensa de los Giants estaba absolutamente superada, impotente ante lo que se le venía encima. El juego de carrera volvió a dar señales de vida con un hoy muy importante Powell; Brandon Marshall ejecutaba toda clase de rutas y capturas; Decker se mostraba como ese gran secundario de lujo; y Fitzpatrick merecía el reconocimiento que liga y aficionados habitualmente no le hemos otorgado.

Al final, serían frenados, casi más por demerito propio que merito defensivo de los Giants. Randy Bullock patearía a palos poniendo el 23-20 en el marcador, los Giants tenían una oportunidad para salvar su temporada.

¡Dwayne Harris!, sí, apareció de nuevo cuando más lo necesitaba su equipo, al igual que en la primera mitad. Esta vez no llegó a la ‘endzone’ pero dejó a su equipo prácticamente en la mitad del terreno de juego. Y… ¡No hay quien entienda a estos Giants! De los cielos al infierno, se sitúan en 2ª y 2, buscan profundo en dos ocasiones y con una penalización estúpida terminan en 4ª y 7, ¿para qué?, para solventarlo entre Eli y Odell Beckham, en una buena ruta de dentro hacia fuera. Pero de nuevo otro cuarto down, esta vez iban a tirar a palos en un ‘field goal’ de 48 yardas. Josh Brown no había fallado un solo ‘field goal’ en toda la temporada, hasta ahora.

Los Jets ganaban por primera desde 1993 a los Giants, rompiendo una racha de cinco victorias consecutivas que tenía su rival. Y poniendo un 8-5 en el retrospecto histórico, que continua a favor de los Giants.

Los Giants estuvieron a dos yardas de sentenciar un encuentro cuando todavía quedaban más de ocho minutos por jugarse en el último cuarto. Una mala decisión les destrozó y puede haber machacado su temporada, tras una primera mitad en la cual vimos el argumento más valido y convincente que ha tenido esta franquicia a lo largo de su historia para ser un contendiente al título. Una defensa asfixiante y sin freno, esos mismos se volvieron imberbes e impotentes ante un rival lleno de confianza que no iba a perder esta oportunidad.

Los Jets de Todd Bowles, Ryan Fitzpatrick, Brandon Marshall, Darrelle Revis, Wilkerson y cia ocupan en estos momentos una plaza de ‘wildcard’ en la conferencia americana. No se me ocurre un mejor tributo al centenario de Sinatra que el duelo de hoy en Nueva York.