NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agencia libre

Ranking de los jugadores de posición en la agencia libre

La frenética actividad en la agencia libre está a punto de cambiar y aquí tenemos a los mejores jugadores de posición que están disponibles.

Actualizado a
Jason Heyward es el mejor exterior derecho en defensa de todas las Grandes Ligas y llega en un momento ideal para buscar nuevo destino y hacer caja en la misma operación.
Getty images/AFP

Con el inicio de las Winter Meetings a apenas unas horas de distancia, el frenético mundo de los fichajes en la agencia libre de la Major League Baseball tiene toda la pinta de dar una vuelta de tuerca y dar continuidad a lo visto en las últimas fechas.

Durante la última semana hemos visto como los esfuerzos de los clubes han ido destinados a un área en concreto: el montículo. Es factible poder pensar que no es sino un reflejo de la enorme importancia (que siempre la ha tenido) a reclutar los mejores brazos disponibles, sea por la vía que sea. Pero ese trajín ha venido centrado en la agencia libre y, por ello, hemos visto como Jordan Zimmerman (Detroit Tigers), David Price (Boston Red Sox), Zack Greinke (Arizona Diamondbacks) o Jeff Samardzija (San Francisco Giants) ya han encontrado nuevos destinos.

Al mismo tiempo, las noticias de las últimas horas nos apuntan a la posibilidad de que Hisashi Iwakuma y Aroldis Chapman, vía agencia libre y traspaso respectivamente, recalen en los Dodgers, que han acabado muy tocados tras la marcha de Greinke al desierto. Esto va unido al fichaje de Joakim Soria con Kansas City, Ryan Madson con Oakland y los rumores que vuelven a surgir en torno a José Fernández con la posibilidad de un traspaso a los Dodgers.

Y mientras, Johnny Cueto que sigue desojando la margarita, esperando su momento…

¿Y los jugadores de posición? ¿Nos hemos olvidado de ellos? ¡Por supuesto que no! Desde MLB AS, nos hemos puesto manos a la obra (al fin) y hemos hecho nuestro ranking sobre esos jugadores faltos de atención en las fechas previas pero que la tendrán especialmente desde este mismo instante en Nashville y alrededores.

1.Jason Heyward OF

Es el mejor exterior derecho en defensa de todas las Grandes Ligas y llega en un momento ideal para buscar nuevo destino y hacer caja en la misma operación. Con sólo 26 años, incluso un contrato por diez campañas no es totalmente descabellado pero el bate no ha proporcionado tanta potencia como se atisbaba cuando debutó con 20 primaveras. Sus 27 home runs de 2012 pueden ser un espejismo pero también pueden volver una vez que vaya madurando y adquiriendo experiencia en la MLB o no… Un contrato de 200 millones no parece la mejor inversión para alguien que ha logrado 38 home runs en las últimas tres campañas aunque es un soberbio defensor e inteligente corredor por las bases. La clave, como siempre, será la forma de valorar TODAS sus cualidades por parte de los equipos, siendo el décimo jugador con un mejor WAR de toda la competición (6.5). St. Louis Cardinals, su equipo en 2015, parece favorito para retener sus servicios y más sabiendo que el año que viene es el último bajo contrato de Matt Holliday. Pero pretendientes no le faltarán a Heyward, incluso con un coste tan alto.

2. Justin Upton OF

Con ocho campañas ya en la MLB a sus 28 años, Upton es un veterano que no ha tenido un mal año en San Diego, a pesar de tener que lidiar con las nada amistosas distancias del Petco Park. Por tercer año consecutivo logró al menos 26 home runs y estuvo sólido en defensa y por las bases (19 robos de 24 intentos). Su juventud y la escasez de potencia en el deporte le colocan como receptor de un enorme contrato aunque quizás no sea el jugador que se aventuraba cuando fue el primero en el draft de 2005. Su perfil diestro le puede venir muy bien a multitud de clubes para compensar el turno de bateo (veáse Yankees).

3. Yoenis Céspedes OF

¿Otro outfielder? Lo cierto es que si uno quiere fichar un exterior de garantías, es el momento ideal aunque el coste quizás no lo sea tanto. Los Mets acaban de afirmar que lo que busca el cubano (30 años) no se ajusta al presupuesto del club y es que Céspedes busca no menos de seis años de duración. No hace mucho que se hablaba de la candidatura de Céspedes al MVP tras su llegada a los Mets pero se desinfló en el tramo final de la temporada regular y apenas fue un factor en las Series Mundiales. Lo que si nos permitió comprobar el Clásico del otoño es que Céspedes es un glorioso exterior izquierdo (Guante de Oro con Detroit) pero no como central. Sus extraordinarias cualidades le convierten en un jugador tremendamente apetecible con el extra de que su fichaje no conllevaría la pérdida de una primera ronda del draft (sea complementaria o no) al haber sido traspasado durante el año y es el caso totalmente contrario al de Heyward y Upton.

4. Chris Davis 1B/OF

Los jugadores en la MLB que tienen más potencia que este jugador se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran muchos, por no decir casi todos. Ha logrado un total de 126 home runs en los últimos tres años, liderando las Grandes Ligas tanto en 2013 como en 2015. A pesar de ser una máquina de caer víctima del strikeout, también tiene potencia e incluso polivalencia, pudiendo lucir el cuero en el exterior donde tiene experiencia aunque no es su mejor puesto. Sus 30 años también le sitúan en una franja ideal para un contrato largo (y más teniendo a Scott Boras como agente) y parece más que improbable su retorno a Baltimore tras la renovación de Darren O´Day. A Houston, San Francisco, St. Louis y a cualquier equipo necesitado de pegada le vendría fenomenal pero no va a ser para nada económico.

5. Alex Gordon OF

Para variar, tenemos otro outfielder y ha sido el más completo exterior izquierdo de la Liga Americana en los últimos cuatro años. Los 32 años que cumplirá en febrero juegan en su contra a la hora de obtener una oferta de larga duración pero su estilo completo (batear, defender y correr por las bases de forma excelente) le convierten en una opción muy atractiva. Sólo ha conocido un club, los Royals, que le escogieron en el segundo puesto del draft del 2005 y lo lógico sería pensar en un reencuentro con una mejora salarial pero si otro club añade más dinero y una temporada más…

6. Ben Zobrist 2B, 3B, SS, OF

No, no es que nos hayamos vuelto locos. Ben Zobrist puede jugar en cualquier puesto menos de pitcher o cátcher (por ahora) aunque su mejor posición es segunda base. Si los Royals no le adquieren vía traspaso, parece complicado que se hubieran hecho con el título y más teniendo en cuenta sus ocho dobles durante el transcurso de la postemporada, en la que brilló con enorme intensidad. A pesar de llamar a su hija Blaise Royal, las cifras de las que podemos estar hablando le alejan de Kansas City y los 35 años que cumplirá en mayo son un hándicap para un acuerdo de más allá de cuatro campañas pero Mets, Giants, Cardinals y cualquier equipo con aspiraciones tiene la obligación de echar un vistazo a la posibilidad de hacerse con este sensacional jugador multiusos. Y como extra, no se pierde ninguna ronda del draft con su fichaje, al igual que en el caso de Céspedes.

Mención honorífica: Daniel Murphy, Dexter Fowler, Howie Kendrick, Ian Desmond y Pedro Álvarez.