NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALENDARIO NFL

Carolina, Cincinnati y Arizona: un calendario muy fácil ayuda

Los tres equipos, probablemente los mejores ahora mismo de la NFL, han tenido el viento a favor con un grupo de rivales de poca entidad.

Actualizado a
Cam Newton, un señor feliz.
Derick E. HingleUSA Today Sports

Que los Carolina Panthers son el mejor equipo de la NFL ahora mismo es difícil de discutir. ya no sólo por su imaculado récord de 12-0, sino por su defensa, su juego de carrera y por un QB que no es que suene para MVP, es que puede que esté quedándose sin competidores para el premio. Que los Cincinnati Bengals y los Arizona Cardinals sean el par de conjuntos que parecen seguirles en cuanto a nivel general de juego es algo más abierto pero, desde luego, están en la conversación como el que más, es decir, como Broncos y Patriots. Poco más.

Sin embargo, hay un factor que podría poner un pequeño asterisco a los tres conjuntos, y es el hecho de que han tenido tres de los cuatro calendarios más fáciles del año en la NFL. La estadística la ha elaborado la popular, y muy fiable, stats.com. Ese podría se una de las razones por las que han ganado tantos partidos y, por lo tanto, porque parece que son tan buenos.

Ganar siempre aporta confianza y hace que el grupo mejore. Lo hace en cohesión interna, en ganas de mejorar, en sentirse potentes al mirarse en el espejo y a crecer como equipo. Así que el tener un calendario fácil puede ser determinante para plantillas que no se han visto en la cima aún, caso de los tres nombrados. No sólo por lo que da la victoria en sí, en el aspecto más físico y material, sino también lo que aporta para la mentalidad ganadora y la psicología grupal.

Pero, claro, esto tiene un reverso tenebroso, que es el hecho de que cuando lleguen los playoffs los rivales serán, todos, de entidad, y ahí habrá que demostrar de qué pasta se está hecho. Tanto los Panthers como los Bengals y los Cardinals saben, en los últimos años, de amargas derrotas en postemporada y, por bien que lo estén haciendo en la temporada regular, se les va a juzgar al llegar la hora de la verdad contra enemigos de campanillas, hayan tenido quien hayan tenido en frente en la temporada regular.

El calendario más fácil, en concreto, ha sido el de Arizona. Sólo han coincidido con tres equipos con un récord por encima del 50% de victorias: Seahawks, Bengals y Steelers. Carolina es el segundo recorrido más fácil este año en la NFL; aunque se ha enfrentado a cinco conjuntos con más triunfos que derrotas, tres de ellos andan bordeando el lado malo del balance, como son los Colts, Texans y Buccaneers. Cincinnati son los cuartos en esta clasificación de dureza de calendario que, por ejemplo, ya se han enfrentado dos veces a los Browns, una a los Chargers y otra a los Rams. En la tercera posición de este ranking, que no los he nombrado por la hecatombe que está siendo su últimos mes y medio, son los Atlanta Falcons.

Por supuesto, estamos hablando de una liga hipercompetitiva en la que cada semana, salvo en la del bye, te puede ganar cualquiera, y llegar a estas alturas de diciembre con un 0 debajo de la columna de la L mayúscula, como están los Panthers, o contando sólo dos lunes de mala leche, como están los Bengals y los Cardinals, es de un mérito incontrovertible.

Pero los que piensan que estos tres equipos están un poco sobrevalorados, y que ya llegará San Martín, en este caso los playoffs, para poner las cosas en su sitio y ver si de verdad son tan buenos... o es que han tenido su pizca de suerte incluso ya desde el mismo momento en que se supieron sus contrincantes en la temporada regular.