NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REUNIONES INVERNALES

Primera jornada de las Winter Meetings en la MLB

La toma de contacto en Nashville no decepciona a nadie y nos prepara para todas las operaciones que están por llegar en la Major League Baseball.

Actualizado a
En un sorprendente giro de los acontecimientos, el traspaso de Aroldis Chapman está suspendida.
Joe RobbinsGetty Images

Las reuniones invernales de los GM en la Major League Baseball, que se están produciendo en Nashville, Tennessee, entre el 7 y el 10 de diciembre se preveían movidas y, en ese sentido, no están decepcionando.

A pesar de todos esos movimientos de las fechas previas que se han centrado en la lomita, hay mucha tela que cortar durante el transcurso de las conversaciones que se producirán entre equipos, representantes, jugadores y todo que se precie y que tenga un interés en el pasatiempo nacional por antonomasia.

Si había un equipo necesitado de dar un golpe de autoridad en estas reuniones en Nashville eran los Dodgers. Curiosamente, el equipo que más gastó en 2015 (más de 300 millones de dólares) ha sido, de repente, adelantado por la derecha a la hora de no hacerse con los servicios de Zack Greinke (Diamondbacks) y Jeff Samardzija (San Francisco Giants) por no ofrecer la cantidad de dinero necesaria.

Sin embargo, hay que ver todo este proceso con perspectiva y es que el proceso de la agencia libre no ha hecho otra cosa sino comenzar, aunque ya con un mercado que no cuenta con las mismas posibilidades que al principio.

Los Dodgers, mostrando nervios de acero, se han hecho con los servicios de Hisashi Iwakuma (tres años, 45 millones de dólares) y le colocará justo después de Clayton Kershaw en la rotación angelina, costándole una primera ronda del draft.

Pero las maniobras no terminaron ahí ya que se anunció de forma oficial el traspaso de Aroldis Chapman a cambio de un par de promesas de las Ligas Menores pero no las más rutilantes de la cantera (Julio Urías, Corey Seager o José De León). De esta manera, los Dodgers conformarían un tramo final de los partidos de fantasía junto a Kenley Jansen pero queda por ultimar cómo afectaría esta situación al que no lanzaría la novena entrada, siendo closers contrastados tanto Jansen como Chapman.

Pues bien, este “idílico” escenario queda en suspenso al conocerse un incidente que tuvo el cubano y su novia durante el pasado 30 de octubre, uno que está siendo investigado por la MLB. Estas revelaciones han supuesto que la operación se haya quedado congelada, especialmente por parte de los Dodgers, que podrían investigar otras posibilidades como Andrew Miler, closer de los Yankees que parece estar en el mercado por un precio adecuado.

Sin lugar a dudas, la gran noticia que se ha conocido es la posibilidad de que el cubano nacionalizado estadounidense en los últimos meses, José Fernández de los Miami Marlins, puede estar en el mercado y su club ha estado hablando con múltiples equipos como Diamondbacks, Dodgers y Yankees.

Fernández es un fantástico jugador que únicamente tiene 23 años y que parece haberse recuperado satisfactoriamente de la cirugía Tommy John, pero su llegada a otro equipo obligaría a poner encima de la mesa un paquete de jugadores de primerísimo nivel (Luis Severino y Greg Bird de Yankees o Corey Seager y Julio Urías por parte de Dodgers). Los Marlins dicen que no está en el mercado pero también que los teléfonos no dejan de sonar así que hay que interpretarlo como se merece.

Quien no se detiene en su propósito de mejorar el club es Jerry Dipoto, nuevo GM de los Mariners. En un intercambio de cuatro jugadores, adquiere al pitcher titular Wade Miley procedente de Boston, prescindible tras la llegada de David Price, y cede a Carson Smith y Roenis Elías. En el caso de Smith, los BoSox adquieren de forma astuta a un joven relevista que brilló con enorme intensidad y que potenciará un tramo final del bullpen con Uehara y Kimbrel.

Los jugadores de posición esperan su momento aunque se están produciendo novedades en el frente de Ben Zobrist. No es descartable que, una vez caiga la primera ficha del dominó como ocurrió con Jordan Zimmerman, todo se ponga en marcha a velocidad de vértigo. Jason Heyward bien pudiera ser ese hombre y lo que decida hacer al respecto los St. Louis Cardinals.