NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mercado de fichajes MLB

Winter Meetings, la organización de la MLB

Durante estos días todos los General Mánagers de la MLB se reúnen para hablar de traspasos, movimientos en el mercado de fichajes, etc.
Yankees - Red Sox en vivo: MLB, en directo

Actualizado a
Winter Meetings de la MLB.
MLB.COM

Durante unos días de Diciembre todos los General Mánagers se reúnen para hablar de traspasos, movimientos en el mercado de fichajes, negociaciones con los agentes libres, reuniones de los equipos para planificar la próxima temporada...

El año pasado fue en San Diego, California, este año en Nashville, Tennessee, en el Gaylord Opryland Resort, el año que viene en Washington D.C. Un auténtico espectáculo de rumores, trades que son buenos, otros regulares y otros malos, porque si uno gana, otro tiene que perder, aunque al principio de la partida todos creen haber apostado por el caballo vencedor o llevar las mejores cartas que hay sobre la mesa.

Cada equipo tiene una suite, la organización crea un mapa de las habitaciones para saber donde se encuentra cada una de las 30 franquicias que andan negociando por el hotel. En las suites hay una mesa central donde trabajan los tres o cuatro ejecutivos Top (el General Manager y su gente más cercana), allí también está la zona de los ordenadores donde están los expertos en Análisis -Sabermetrics-, una mesa para los Scouts del equipo, también tienen una mesa los abogados -redacción de contratos, temas legales de impuestos...-, los economistas -calcular el impacto que tendrá el contrato en la franquicia, las posibilidades económicas del equipo...- y para los administrativos del equipo -encargados de mil trabajos: hacer llamadas, buscar a gente, encargarse de organizar las comidas, papeles... Una gran cantidad de gente pasa por las suites: Los General Managers, los asistentes y los asistentes especiales de los GM, los directores de las "granjas" de jugadores, los directores de los planes de desarrollo de los jugadores, los directores de los scouts y varios scouts - los tops del equipo-, los directores de Relaciones Públicas, las secretarias y el equipo médico.

Las paredes están forradas de información:

-Agentes libres en orden de prioridad.

-Posibles Trades con otros equipos en orden de prioridad.

-Regla 5 del Draft, los jugadores que interesan si se escoge esta opción de fichar. Esta opción da la probabilidad de elegir jugadores jóvenes, que no estén entre los 40 jugadores del Roster de ningún equipo de la MLB, pero con la condición que estos jugadores entren directamente al primer equipo, en la lista de los 25 jugadores, y este jugador no puede ser descendido a las Ligas Menores. A diferencia de la Regla 4, que es el Draft habitual que se realiza en Junio y los jugadores van habitualmente a las Ligas Menores. Algunos jugadores elegidos con la regla 5 han sido: Roberto Clemente, José Bautista, Josh Hamilton o Shane Victorino.

-Una lista de los jugadores que pueden ser elegibles por la regla del arbitraje.

-Una actualización de como van las negociaciones.

-El programa de la semana, que aparte de las actividades y planes del equipo incluye varias actividades "extras":

*Reuniones para los trades, hablar con otros clubs, negociar con los agentes libres, aquí no hay horarios, pueden ser durante la noche, el día, en el bar, en el campo de golf, en un restaurante... 24 horas al día.

*Hablar con la prensa: los General Mánagers hablan cada día con la prensa para informar de las negociaciones, se intenta dar la rueda de prensa a una hora concreta, pero puede cambiar si están en medio de una negociación.

*Encuentros de General Mánagers, se pueden encontrar a la hora de comer y empezar a hablar de nuevas probabilidades de negocio o mandarse un mail para iniciar una conversación no prevista en ese momento.

*Fiestas del personal, toda la gente que trabaja esos días a ese nivel de stress tiene su rato de diversión, normalmente una cena y unas copas, no todos tienen que estar las 24 horas disponibles, como les ocurre a los General Mánagers y a la gente de más responsabilidad.

*Fiesta para los equipos de las ligas menores. Los representantes de las ligas menores también vienen, muchas veces sus jugadores pasarán de un equipo a otro, y es bueno que se sientan parte de la organización, así que ellos también tienen su momento en los Winter Meetings.

*Premios a los Scouts del año, se les rinde homenaje y se premia a los que han sido mejores durante este año.

Se intenta no dejar nada al azar, todo tiene que estar bajo control, son unos días de mucha actividad y no puede dejarse escapar ninguna oportunidad, todo debe ser analizado hasta el último detalle. Si un equipo quiere tradear a su mejor prospecto, ¿porqué quiere desprenderse de él? ¿Qué buscan? ¿Es realmente tan bueno como dicen? ¿Cuáles son sus números? ¿Ha tenido problemas fuera del campo? Todo debe conocerse, no vale el "me suena", "creo", "lo vi un día y parecía bueno". La información ha de ser objetiva, siempre te pueden vender "paquetes", pero esos casos han de tender a cero. Son días de reuniones a todos los niveles, en la misma organización o con las otras, pero el tiempo es limitado así que debes elegir correctamente cada uno de tus pasos, coordinar a muchísima gente. Ingeniería del Deporte Profesional en mayúsculas.

El Relaciones Públicas ha de elegir cuando comunicar un trade, como hacerlo, quedar con el jugador para que mande un Tweet, después mandarlo él, hacer que el jugador contratado escriba unas líneas de agradecimiento a sus antiguo equipo y seguidores, que todo salga perfecto, que no haya malos entendidos, que no se cuele alguna información que emborrone el traspaso. Los abogados conseguir que el contrato sea totalmente claro, que el jugador y su representante lo acepte, que no queden cabos sueltos, los médicos dar su OK al traspaso, el entrenador estar de acuerdo con el traspaso -en teoría ya habrían planificado lo que se necesitaba para esa temporada-, lo dicho, que el peso del azar sea el de una pluma.