NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Mateo Garralda dirigirá a la selección masculina chilena

Su último trabajo como entrenador fue trabajar como asesor del equipo nacional de Puerto Rico en los pasados Juegos Panamericanos

Actualizado a
Mateo Garralda, como entrenador del Guadalajara.
GEMMA MINGUEZDIARIO AS

Mateo Garralda (Burlada, Navarra,1969) será el nuevo seleccionador del equipo nacional masculino de Chile, tras el acuerdo al que ha llegado con el presidente de la federación Marcel Mancilla. El objetivo del país sudamericano es obtener la clasificación olímpica en el preolímpico de 2016 en abril para luchar por las dos plazas que clasifican para los Juegos. El navarro ha declarado que a él le gustan "las experiencias bien hechas", y que es un "viajero inquieto".

Mateo, que se retiró como jugador a los 42 años en el Guadalajara de la Liga Asobal, al que acabó entrenando, ya había tenido una experiencia como jugador y técnico en el Kolding danés. Del Guadalajara pasó a Rumanía, al Bacau, donde no acabó muy contento por las diferencias con el club que le contrató y que no cumplió sus compromisos. El pasado verano, de vacaciones en Puerto Rico con su mujer, recibió una oferta de colaboración por parte del autoridades deportivas portorriqueñas, y trabajó con la selección masculina de cara a los Juegos Panamericanos.

Recomendado por algunos chilenos que juegan en Europa, especialmente por Marco Oneto (exbarcelonista), Mateo Garralda llega a Chile para ocupar el puesto del argentino Fernando Capurro, que acaba contrato, y que se había enemistado con varios jugadores hasta el punto de que al menos cinco habían renunciado a volver a la selección. Con Mateo, al parecer, llegan momentos de paz, y los hermanos Feuchtmann, Emil, Erwin y Harald, se vuelven a poner a las órdenes del nuevo seleccionador.

Mateo Garralda, uno de los mejores laterales zurdos de Europa, fue campeón del Mundo con España en 2005, además de haber ganando la Copa de Europa con e Teka de Santander, el Barcelona y el Portland de Pamplona, seis veces en total. También tiene dos medallas de bronce olímpicas con España, más cuatro medallas en Europeos, tres de plata y una de bronce. 

Antes que él, otro español, y también navarro, Iñaqui Añiz, dirigió a la selección femenina de Chile.