NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Radiografía de Cam Newton

Cam Newton 2012: El año más difícil para Superman

Analizamos año por año la evolución de uno de los máximos candidatos al MVP de la temporada,Cam Newton. Segundo año primeras dificultades.

Actualizado a
Cam Newton empezó a mejorar en mecánicas y lecturas en este 2012.
Getty images/AFP

El año de debut había terminado con buenas sensaciónes y con el advenimiento de un crack.Había nacido “Superman”. Sin embargo, y viendo las 17 intercepciones que Newton acumuló a lo largo de este año, aún quedaba mucho trabajo por hacer. Demasiado.

La segunda temporada de Newton en la NFL le iba a traer muchos quebraderos de cabeza al jóven quarterback, especialmente por la necesidad de interiorizar nuevos fundamentos.

De los siete primeros partidos, los Carolina Panthers perdieron seis. Cam Newton fue interceptado ocho veces, mientras que sus touchdowns por aire se quedaron en cinco. Sin duda, ha sido el momento más duro desde que entró en la liga profesional. Sus mecanismos a la hora de lanzar no demostraban ningún progreso y el equipo notaba la falta de precisión en esos envíos profundos. Además, a parte de su mal footwork, Newton comenzaba a mostrar carencias en la lectura de juego, tanto leyendo defensas y rutas, como sabiendo cuando aguantar el sack y no lanzar a la desesperada rifando el balón. En estos siete partidos, se vio al Newton más nervioso que se recuerda. Totalmente sobrepasado por los acontecimientos.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Chudzinski le daba una lectura para pasar. Si ésta lectura no llevaba a ningún sitio, siempre tenía la posibilidad de salir del pocket y extender la jugada, como vimos en 2011.(Ver imagen 1) Los equipos defensivos, en 2012, ya estaban preparados para esto, y cerraban muy bien cualquier salida del QB. En la imagen vemos como llega la presión a Newton, éste intenta evitarla y es golpeado por el línea defensivo. En vez de aguantar el balón y asumir la pérdida de yardas, Cam intenta conectar con un receptor sin tener ningún equilibrio de su cuerpo. El resultado es un pick-six…y no fue el único. Si en 2011 los turnovers provocados por Cam eran decisivos (tuvo un récord de 0-10 cuando le interceptaban y de 6-0 cuando no lo hacían), en este 2012 se acentuaba más.

Chudzinski incorporó algo nuevo a su ofensiva, algo que Newton conocía de su año en Auburn: la zone read y las packaged plays. Fue un inicio en su progresión, y algo con lo que ha trabajado muchísimo con el actual OC (Mike Shula) hasta dominar a la perfección. Pero no adelantemos acontecimientos.

Con el peligro de su juego terrestre, esta zone read debilita muchísimo a los defensores del segundo nivel. Son lecturas rápidas, y a determinados defensores, que provocan un agujero en la defensa. Los lanzamientos suelen ser cortos, aumentan las posibilidades de acierto y, con la potencia de brazo de Cam, estos pases se vuelven muy complicados de defender.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

Aquí os dejo un ejemplo de lo estoy diciendo.(Ver imagen 2). Desde shotgun, y con el RB a un lado, Cam recibe el snap y finta entregar el balón al corredor mientras está leyendo a un defensor en concreto. En esta situación es el flan defender, pero puede ir variando según donde quiera él desarrollar esa jugada. LaOL juega bloqueos zonales haciendo creer a los LBs que será una jugada de carrera y atrayéndolos hacia la línea de scrimmage. Esto suele provocar un pequeño agujero a sus espaldas en la zona media, y que son aprovechados por rutas slant o stick. En la imagen, es una ruta slant la que funciona. Newton lee cómo el flan defender se va con la bubble del slot y lanza un pase preciso a las manos del corredor de la slant.

Sin embargo, y a pesar de que este tipo de juego le empieza a ir mejor al ex de Auburn, sus problemas de footwork siguen provocando malos pases (muchísimos overthrows) y dolores de cabeza a Ron Rivera. No se trabaja con él lo suficiente para mejorar ese defecto con lo que, sumado a las rutas verticales de la ofensiva de Chudzinski, el ratio de intercepciones sigue siendo altísimo.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

En la imagen 3 vemos perfectamente cómo sigue habiendo problemas con su backfoot, que es lo que provoca un lanzamiento muy poco preciso. Más allá de que es una lectura más que dudosa, el mecanismo y la técnica de sus pies sigue siendo mala. A pesar de esto, en este 2012 se empieza a crear una conexión que llega hasta nuestros días: Grez Olsen se convierte en su mejor amigo dentro del emparrillado.

El tight end (llegado de Chicago Bears) es un arma que a Newton le viene como anillo al dedo. Su capacidad para correr rutas profundas provoca muchos mismatchs en las defensas. Es grande y posee unas fantásticas manos, lo que favorece a los pases tan altos que suele mandar el quarterback. Las rutas seam, o las deep-out, comienzan a ser la tabla de salvación cuando la cosa se pone peliaguda. Todo ello (aparición de zone read, la capacidad de Steve Smith de ganar separación, el trabajo de Olsen y las situaciones de carrera de Newton) aporta una seguridad al QB que había perdido al inicio de año.

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

Después de esos terroríficos siete primeros partidos, Newton es interceptado solo cuatro veces en los siguientes nueve encuentros por catorce touchdowns aéreos. El cambio es significativo y las victorias aumentan exponencialmente. Vemos, (Ver imagen 4), como Olsen corre perfecto su ruta y como Newton, después del play-action, lanza uno de esos láser a los que ya nos tiene acostumbrados. Éste tipo de lanzamiento es el que mejor domina en la actualidad. La velocidad con la que lo lanza, la potencia y el spin del ovoide es algo muy bonito de ver.

Para terminar de mejorar su aportación, Chudzinski sigue incorporando situaciones del playbook de Gus Malzhan (coordinador ofensivo de Auburn cuando Newton jugó allí).

Imagen 5
Ampliar
Imagen 5

Vemos muchas jugadas de triple option donde Cam tiene varias opciones y donde se desenvuelve a las mil maravillas gracias a sus buenas lecturas en situaciones así. (Ver imagen 5).

Es cierto que en este 2012 vimos lo peor de Cam Newton, pero es al final de este año cuando se empieza a vislumbrar lo que puede llegar a ser si trabaja en mejorar sus defectos y potenciar sus virtudes. Todo se basa en eso, en el trabajo, y el ascenso de Mike Shula a coordinador ofensivoen 2013 será importantísimo en el devenir de estos acontecimientos. Newton acaba este 2012 como el líder en yardas por pase completo (13’8).

CAPITULOS ANTERIORES:

(PRIMERA PARTE) 2011: El año de los récords

(Próximo lunes) 2013: Primera vez en playoffs

(Próximo martes) 2014: El año de las lesiones

(Próximo miércoles) 2015: El año del MVP