NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Radiografía de Cam Newton

Cam Newton 2014: El año de las lesiones para Superman

Analizamos año por año la evolución de uno de los máximos candidatos al MVP de la temporada,Cam Newton. Las lesiones empiezan a tocar a Cam.

Actualizado a
Cam Newton sufrió en 2014 la primera lesión grave de su carrera en la NFL.
USA TODAY Sports

Nada más caer el enfrentamiento divisional frente a los San Francisco 49ers, Newton y el equipo médico deciden operar el tobillo del QB para solventar algún problemilla y mejorar su movilidad. Esta cirugía le mantuvo fuera de los training camps todo el verano. Además, cuando empezó a entrar con el equipo en los entrenamientos, un golpe en el tercer partido de pretemporada le fractura un par de costillas y le hace perderse el primer encuentro de regular season. Es decir, prácticamente no tiene pretemporada y llega fuera de forma al inicio de liga. Esto provoca un muy mal principio de año para él.

La línea ofensiva sigue jugando al nivel de 2013 o incluso peor. El lado ciego tiene más agujeros que un queso gruyer. El backfield no funciona y, además, la franquicia ha decidido soltar a Steve Smith y LaFell. Los recambios para el cuerpo de wide receivers son Cotchery, Avant y un rookie llamado Kelvin Benjamin. El rookie tiene talento, pero necesita de un tiempo para aclimatarse a una liga tan dura como la NFL. Los dos veteranos no parece que sean gran cosa. Cotchery puede hacer jugadas, pero Avant no da el nivel.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Siguiendo con el trabajo de 2013, Newton es un jugador un poco diferente a ese QB móvil de 2011. Ahora juega mucho más tiempo dentro del pocket, por lo que necesita de un buen trabajo de la línea ofensiva para poder encontrar el pase adecuado.(Ver imagen 1). Como vemos en la foto, el lado izquierdo es un desastre. El LT y el LG son los encargados de cerrar a un solo defensor. El LT quiere cerrar el exterior demasiado rápido y deja el gap-B muy abierto. Sin embargo, y a pesar de no tener a nadie asignado (no hay blitz y el center está bloqueando al DT), el LG juega con una técnica de bloqueo muy mala (mal leverage, cabeza hacia delante que provoca la pérdida de equilibrio), por lo que el DE se zafa de él y penetra en el pocket sin casi oposición. Un dos contra uno en el que ninguno de los dos líneas son capaces de frenar el pass-rush de un solo hombre. El DE ataca a Newton por la espalda consiguiendo primero el sack y luego el fumble.

Con todos estos factoresantes narrados, Cam Newton muestra una cara que no la habíamos visto hasta este momento. A cada golpe recibido por la mala OL, a cada pase no atrapado por sus receptores o a cada error, propio o ajeno, el lenguaje corporal del QB denota un enfado y desidia que no son de recibo, y menos en el que se presupone debe ser el líder del equipo.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

Desde la week 2 hasta la week 13 (tuvieron el bye en la semana 12), Carolina gana dos partidos, empata otro y pierde ocho. Aparecen de nuevo los problemas de pies que tanto había mejorado en 2013. Volvemos a ver pases muy altos o muy mal dirigidos. (Ver imagen 2).En la foto tenemos un ejemplo de esto aunque la jugada termine en recepción. La lectura de la zone read es buena. Una vez que recibe el snap, Newton lee a los LBs, los cuales arrancan a parar la carrera cuando el RB se encuentra en el mesh point de la zone read (cuando el QB finta la entrega de balón al RB). Leído esto, Newton sabe que el agujero a la espalda de los LBs está creado, por lo que busca la slant route de Benjamin. El backfoot vuelve a ser muy malo cuando hace el lanzamiento, así que la precisión del pase no es buena. El balón va muy alto y, aunque Kelvin Benjamin es muy grande, con brazos largos, tiene que hacer un gran esfuerzo para atrapar el balón. En este periplo de la temporada, Newton tiene 13 TDs por aire y 11 INTs, con un 57% de pases completados. Lo que más llama la atención en estas once semanas son sus dos únicos touchdowns por tierra. Físicamente no está al nivel y se ve superado por la dureza de una liga como esta.

A pesar de estos números, los Panthers entran en el mes de diciembre con opciones de ser campeones de división por segundo año consecutivo. El primer partido de este mes lo juegan frente a los Saints en New Orleans. El equipo cambia radicalmente. Es cierto que estos Saints ya empezaban a demostrar que su 2015 sería malo, y los Panthers se aprovechan de las debilidades defensivas del equipo local. Newton acaba con tres touchdowns por aire y ninguna intercepción, y empezamos a verle mucho mejor, más preciso y con algo nuevo en el arsenal terrestre: la QB Power Run.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

Durante este 2014, el juego terrestre y la línea ofensiva mejoran poco a poco a medida que pasa la temporada, y es en diciembre cuando ya se ven los resultados. Mike Shula implementa las carreras de poder para Newton. Su velocidad y su tamaño son una ventaja, así que hacerle correr entre los guards no es descabellado. Saliendo a bloquear al segundo nivel con lead blocks, consigues anular a los ILBs y esto deja a Newton (1'98 metros de altura y 114 kilos de peso) frente a DBs a campo abierto. Es complicado bloquear a alguien así en carrera.(Ver imagen 3). Aquí vemos una QB Power Run con el LG jugando el pulling y subiendo al segundo nivel. El RB bloquea al hombre que va por fuera (kick-out) y, junto al TE y el RT, abren el gap para que Newton corra. Estas situaciones son muy usadas cuando el equipo se encuentra cerca de la end zone, dándole muy buenos réditos al final de este año.

Tras este partido, el 9 de diciembre, y Newton sufre un accidente con su coche cuando se dirigía al Bank of America Stadium para una sesión de vídeo, y vuelve a tener problemas con su físico. El choque le deja dos pequeñas fracturas en la espalda, pero su mentalidad cambia radicalmente. A pesar de perderse el siguiente partido frente a los Buccaneers, el equipo gana y mantiene las opciones de playoffs intactas. En la semana 16 y 17, Newton es un jugador totalmente distinto al de principio de temporada. Vuelve a mostrarse seguro en el pocket (la mejora de la OL ayuda mucho) y comienza a conectar con sus receptores.

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

La zone read ya es el sistema base, sin embargo, Newton puede jugar diferentes situaciones ofensivas, ya sea saliendo en shotgun (Ver imagen 4) o debajo del center. En esta ocasión vemos como inicia el dropback leyendo el backside. Allí, el safety y el cornerback se encargan de la ruta de Greg Olsen haciendo imposible el pase. Los ojos de Newton pasan rápidamente al otro lado del campo. Mientras tanto, la presión exterior por parte del pass-rush le hace moverse en el pocket. Él mantiene la vista downfield (viendo como el safety se mueve) y encuentra a un receptor abierto. Aunque sabe que la presión le va a llegar, Cam juega un footwork bueno, tiene paciencia para que su compañero busque el agujero en la defensa y manda un balón de más de 20 yardas al hombro más exterior del receptor. El ball placement es perfecto ya que pone el ovoide lejos del defensor.

El 2014 acaba con muy buenas sensaciones. Vuelven a ganar su división y entran en los playoffs como equipo en constante crecimiento. Ganan a los Cardinals en la jornada de wildcard, pero terminan el año perdiendo en el divisional con Seattle y, aunque los Seahawks son superiores, ya vemos a Newton mucho más entero, con una actitud totalmente distinta a la mostrada durante gran parte de este año. La Agencia Libre y el draft tienen que ser buenos para que el equipo compita mejor en 2015. Además, Newton tendrá toda la off-season para recuperarse de tanta lesión y comenzar el año a tope físicamente. Los Panthers están en el buen camino.

CAPITULOS ANTERIORES:

(PRIMERA PARTE) 2011: El año de los récords

(SEGUNDA PARTE) 2012: El año más difícil

(TERCERA PARTE) 2013: Primera vez en play-off

(CUARTA PARTE) 2014: El año de las lesiones