NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHICAGO WHITE SOX

Con José Abreu, los White Sox quieren volver a playoffs

El primera base cubano será el referente de un equipo que se muestra ambicioso para lograr su regreso a la postemporada de la MLB.

Actualizado a
José Abreu volverá a ser uno de los bateadores más temidos de toda la Liga Americana.
Jonathan DanielGetty Images

En agosto del año 2013, Chicago White Sox firmó por 68 millones y seis años a José Abreu, un jugador cubano que tenía una pinta excelente y podría ser el rookie del año con su gran pegada.

En el año 2014, la División Central de la Liga Americana podía ser durísima con varios equipos por encima del 50% de victorias. En marzo y abril el balance fue ligeramente negativo con 14v-15d, en casa fue de 9v-7d y fuera fue peor con 5v-8d.

En mayo clavaron el récord con 14-v14d y tenían que por lo menos continuar cerca del 50% aunque no era una gran mejoría, por lo menos no se descolgaban. Consiguieron 7v-7d en casa y 7v-7d fuera.

Junio fue un mes donde las aspiraciones de la temporada se empezaban a despejar, lamentablemente para ellos. En casa consiguieron 5v-4d, pero en la carretera el balance fue muy negativo con 6v-11d. En una división con Detroit Tigers, Kansas City Royals y Cleveland Indians los tres podrían luchar por entrar en playoffs o quedarse cerca.

En julio por fin consiguieron el primer mes con récord positivo (único en la temporada) con 6v-6d en casa y 8v-6d fuera (único mes por encima del 50% de victorias fuera).

En agosto el equipo se vino abajo, con un balance muy malo de 9v-19d demostraban estar cansados y notando que la temporada es muy larga. En un mes donde tenían bastantes más partidos en casa (7v-12d), que fuera (2v-7d) no lo aprovecharon.

Para finalizar la temporada 11v-14d con 6v-5d en casa y 5v-9d fuera acabaron la temporada. Dentro del bajo nivel del equipo en líneas generales, que finalizó con 73v-89d siendo cuarto en la división central, en la que sólo algunos jugadores rindieron a un gran nivel.

José Abreu fue sin duda la mejor noticia de la temporada. Disputó 145 partidos, anotó 80 carreras con 176 hits, 36 HR y 107 RBI con un .317 de AVG. Fue rookie del mes en la Liga Americana en los meses de Abril, Junio y Julio. Fue seleccionado para el ASG y también para rematar la temporada fue el rookie del año en la Liga Americana. Por último, también ganó el Silver Slugger Award.

En la temporada 2015 se esperaba una mejoría aunque era difícil pensar en playoffs ya que la franquicia estaba en pleno proceso de reconstrucción. En el mes de Abril siguieron con la tónica de la pasada temporada, récord bueno en casa con 6v-3d y muy malo fuera con 2v-8d.

Mayo fue un mes en el que mejoraron pero ligeramente, con 6v-7d en casa y 9v-8d fuera, ganando los mismos partidos de los que perdieron con 15v-15d. Junio era un mes clave para ver si iban hacia arriba o había abajo. Les volvió a pasar, récord positivo en casa con 6v-5d y pésimo fuera con 4v-12d. El registro fue de 10v-17d y lo que tenían que hacer es probar jugadores de cara al futuro para tomar las decisiones oportunas.

En Agosto como casi siempre, el balance en casa no era malo con 9v-9d pero fuera si, 3v-7d y una sensación de que las franquicias rivales se sentían cómodos ante ellos en sus estadios.

Para cerrar la temporada, más derrotas que victorias tanto en casa con 5v-7d como fuera con 8v-9d. En octubre con sólo 4 partidos ganaron 2 y perdieron 2. Acabaron otra vez cuartos en la división con 76v-86d y en la que otra vez tres equipos consiguieron más triunfos que derrotas.

José Abreu realizo otra gran temporada pero sus estadísticas fueron ligeramente peores que en su año como rookie. Jugó 9 partidos más (154), anoto 8 carreras más (88), consiguió 2 hits más (178), 6 HR menos (30) y 6 RBI menos (101). Su AVG también fue ligeramente inferior con .290 de AVG (2,7 menor). Se esperaba una ligera mejoría que finalmente no se produjo.

Para este 2016 sí que el objetivo es intentar luchar por los playoffs. Se han reforzado con el gran pegador Todd Frazier que viene desde Cincinnati Reds. Un jugador que cada año ha ido a más y que en el 2015 fue muy bueno para él en particular. En 157 partidos anotó 82 carreras, con 158 hits, 35 HR y 89 RBI. Fue seleccionado para el ASG, segunda presencia consecutiva que además era especial ya que se disputaba en casa. También ganó el Home Run Derby.

Además han fichado a Brett Lawrie, que viene de hacer la mejor temporada en su carrera profesional. Tras jugar en Oakland Athletics más partidos que en su anterior equipo (Toronto Blue Jays) con 149 presencias anotó 64 carreras, con 146 hits, 16 HR y 60 RBI. En todas las estadísticas consiguió máximos de su carrera.

Por último el gran Chris Sale será como siempre el pitcher que lidere la rotación y que sea un quebradero de cabeza para sus rivales. En el 2015 disputó 31 partidos, lanzó 208.1 entradas, permitiendo 88 carreras, 23 HR, su récord fue de 13v-11d y una ERA de 3.41. Consiguió 274 K, siendo el líder de la Liga Americana y fue seleccionado para el ASG por cuarta vez consecutiva (2012-2015).