NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | TORNEO INTERNACIONAL

La defensa 'hispana' brilla y la Selección arrolla a Suecia

Gran primera mitad y magníficos en defensa. Suecia nunca encontró resquicios y triunfo claro de España (32-22). Este sábado, Brasil (18:00, tdp).

Actualizado a
Gedeón Guardiola, uno de los más destacados ante Suecia.

España va en el buen camino hacia el Europeo de Polonia. Esa es la gran conclusión que se puede sacar del claro triunfo de los Hispanos ante Suecia (32-22) en su debut en el Torneo Internacional Domingo Bárcenas en Irún. El pabellón Artaleku se llenó para ver a una Selección que no defraudó, sobre todo en una primera mitad donde su defensa fue un muro para Suecia, por momentos totalmente incapaz de encontrar una rendija por la que anotar.

De hecho, la igualdad en el encuentro duró hasta que la defensa española se asentó. Apenas unos minutos, hasta que la clásica pareja Guardiola-Morros consiguieron el nivel de intensidad y movilidad habitual. Muro que sufrió un ataque sueco que empezó atascado... y terminó la primera parte completamente nublado. Un robo de Guardiola puso la primera ventaja española (4-3, minuto 6) en el inicio de la exhibición del 6-0 español, a la que también se sumaba Sterbik con intervenciones de mérito. En ataque, cuando no llegaba el tanto en carrera fruto de un robo, los pivotes, bien el propio Guardiola o Aginagalde, recibían balones claros para marcar. El parcial llegó a ser de 9-0 para un 17-7.

Estuvo tan bien defensivamente la Selección en la primera mitad que, tras la reanudación, Manolo Cadenas pidió tiempo muerto cuando percibió que esa intensidad había bajado. Suecia saltó en el segundo tiempo más lúcido en ataque y fuerte en defensa, lo que le permitió recortar algo la ventaja.

Pero la reacción no fue más que un espejismo porque España volvió a controlar pronto el choque. A falta de Cañellas, que no jugó (tampoco Pérez de Vargas), Mindegía dirigió con acierto un ataque donde Dujsebaev y Antonio García dejaban chispazos de calidad. En defensa, donde Cadenas probó en los últimos minutos el 5-1 con Ugalde en el adelantado, se volvió a subir el nivel y Corrales en portería demostró el gran momento que vive y que su descarte (hay tres porteros) será caro. Al final, 32-22 ante un rival con el que volverá a verse las caras en la primera fase del Europeo. Antes, este sábado, segundo test en Irún ante Brasil (18:00, Teledeporte), la selección de Jordi Ribera que ayer cayó ante Polonia 27-23.