NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO 2016

Arpad Sterbik: "En este Europeo terminaremos sudando sangre"

Es uno de los tres mejores porteros del mundo. Arpad Sterbik (1979, Serbia), que ha jugado 10 años en la Asobal, debutó con España en 2009. Ahora vuelve al Europeo.

Actualizado a
Arpad Sterbik.
Chema Díaz

Regresa usted a una gran competición y ha disparado la ilusión y las esperanzas de España. ¡Lo que representa un portero!

—Me encuentro bien, tanto de cuerpo como de cabeza, y por eso estoy aquí. A mi edad siempre tienes algún dolor, pero no es preocupante; puedo vivir con ellos.

—Los partidos de preparación también han elevado la moral.

—Cuidado con eso. Nunca me fijo en los amistosos, partidos que no sirven de referencia. Tengo experiencias muy negativas, porque en una semana los equipos cambian mucho. Un día les ganas por 15 goles, y a la semana siguiente, en el partido de verdad, pierdes.

—¿Entonces cómo ve usted este Campeonato de Europa y las posibilidades de España?

—Va a ser tremendo para todos, porque unos nos jugamos el billete para ir a los Juegos Olímpicos de manera directa, y otros la posibilidad de estar en el preolímpico. Vamos, que las selecciones están bebiendo sangre por lo duro que va a ser el campeonato y porque la vamos a sudar.

—¿No hace pronósticos?

—Hasta las semifinales, podría hacerlos. Más no. Creo que entre los cuatro primeros, si no cometemos errores, si hacemos las cosas como debemos, podríamos estar. Luego, luchar por el oro es una opción; pero eso es especular.

—¿Cuánto le queda de cuerda en la Selección?

—Por edad, yo creo que en los Juegos Olímpicos será mi salida natural. El futuro es de Rodrigo Corrales y de Gonzalo Pérez de Vargas, que ya están preparados para ser la pareja de la portería española los próximos diez años. No quiero ser un tapón en sus aspiraciones y hay que ser honrado.

—¿Sigue echando de menos a España o viene aquí por profesionalidad?

—Cuando estoy en Macedonia no tengo tiempo para pensar lo que me falta de España, pero le aseguro que cuando regreso lo hago con una alegría natural, con ganas de disfrutar de lo que hay aquí, y de mis amigos, a los que no me da tiempo de ver a todos.

—¿La clave de España es la portería?

—Nosotros estamos detrás, solos, para ayudar a los que están en los seis metros. No tenemos a lanzadores como Hansen, Karabatic, o como Jicha, que lanzan desde once metros, por ejemplo, así que tenemos que aprovechar nuestras virtudes, la defensa, los goles al contragolpe de nuestros bajitos, por ejemplo, que son muy eficaces.

—¿A quién pondría usted en la Selección si pudiera elegir a un compañero?

—Tenemos bien cubiertas todas las líneas, con un aceptable lanzamiento exterior. Es una Selección muy equilibrada, pero si pudiese poner a uno, elegir entre todos con los que he jugado, eligiría al Alberto Entrerríos de hace ocho o nueve años. Sí, uno como él, hay pocos en el mundo.

—¿Volverá a entrar en el siete ideal de un campeonato?

—¡Bah!, esas cosas no me importan; nunca me han interesado. Lo importante es seguir jugándolos, porque tres partidos al mes están bien, pero aquí se trata de jugar tres encuentros a la semana, y eso ya es muy duro para un viejo como yo.