NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE EUROPA

España aspira a un oro que sólo han ganado cinco países

Este viernes arrancan los grupos A y B, mientras que el C, donde está España junto a Alemania, Suecia y Eslovenia, y el D lo hacen el sábado.

Actualizado a
La Selección, en el CSD antes de partir hacia Polonia.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Bicampeona del mundo, sin embargo España nunca ha levantado el título de campeón de Europa, que hasta ahora sólo se lo reparten entre cinco selecciones: Suecia (cuatro), Francia (tres), Dinamarca (dos), Rusia y Alemania. La Selección, eso sí, se ha colgado tres veces la plata y dos el bronce, y de ahí que ante el Europeo de Polonia que comienza este viernes, aunque España no juegue hasta el sábado, existen unas expectativas fundadas en que puede ser la vez que se consiga el primer puesto. “Vamos por el oro”, dice Manolo Cadenas, y lo ratifica el último en llegar, Juan del Arco, “por el oro, claro”, o le parece posible a un Antonio García que sabe que llega en mejor estado de forma que nunca.

Pero este Europeo, como todos los que también tienen el carácter de preolímpico, tiene unas características especiales, tanto que todos los equipos van por algo: por las medallas, por la clasificación directa, por entrar en los preolímpicos. 16 equipos dispuestos a todo, si bien Francia ya tiene el pasaporte asegurado por campeona del Mundo, y otras, como Polonia y España, saben que estarán en el preolímpico por sus posiciones mundialistas.

Manolo Cadenas da instrucciones a Valero Rivera y Antonio García ante Cañellas y Entrerríos.
Ampliar
Manolo Cadenas da instrucciones a Valero Rivera y Antonio García ante Cañellas y Entrerríos.CHEMA DIAZDIARIO AS

Los grupos A y B (Cracovia y Katowice) arrancan este viernes, mientras que el C, de España, (Wroclaw) y D (Gdansk) lo hace el sábado. El sistema de competición es el habitual de las últimas ediciones: cuatro grupos de cuatro, de los que los cuatro últimos quedan eliminados, y se juegan los tres mejores del A y el B (I), y del C y el D (II), siguiendo la competición por el sistema de liguilla arrastrando sus resultados. Los dos primeros del I y del II pasan a las semifinales.

España tiene un camino complicado en el grupo, con Suecia, Alemania y Eslovenia, aunque los jugadores están convencidos de que si se sacan adelante estos partidos, estar en semifinales no sería complicado, porque en el Grupo D Dinamarca es el coco, pero Hungría (pese a Talant Dujsebaev), Rusia y Montenegro son inferiores.

Mirando a los otros grupos, en el A, con Francia, Polonia, Macedonia y Serbia, entre estos dos estará el descarte, mientras que en el B, Croacia es superior a Islandia, Bielorrusia y Noruega.

Es decir, favoritos los de siempre: Francia, Dinamarca, España, Croacia, Hungría y Polonia, que parecen las seis selecciones con más talento pese a las ausencias por lesiones.

Que Polonia sea el país anfitrión también le da un plus de fuerza de cara a la competición, refrendado con su bronce mundial, aunque si fue sorprendente su resultado en Qatar, ahora le será más complicado llegar tan lejos porque ya no es sorpresa: se cuenta con los polacos, que  pierden a Marius Jurkiewicz y no saben si contarán con Jurecki. Hungría deja en Budapest al central más creativo, Csaszar, pero Nagy sigue de líder, Eslovenia, en 24 horas, despidió y recuperó a Gajic; Francia viaja sin Jerome Fernández, una institución, y aunque mantiene a Karabatic de líder, los años empiezan a pasar factura; Suecia y Alemania han acabado de renovar sus planteles, y Croacia vuelve al nivel de las grandes citas. “Este en un Europeo para sudar sangre”, sentencia Sterbik, que sabe lo importante que es la cita pensando en los Juegos Olímpicos, “que son cada cuatro años y muchos grandes jugadores están ante su última oportunidad; no podemos aguantar cuatro años más”, dice el portero español.