NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La AD comienza el proceso de disolución y culpa a Cayetano

La Asociación de Deportistas Españoles denuncia "desmanes económicos y abandono del CSD". El jinete rebate: "Cierran por incapaces, no por mí".

Actualizado a
Cayetano Martínez de Irujo, en el CSD.
Felipe Sevillano

La Asociación de Deportistas Españoles (AD) decidió en su Asamblea General Extraordinaria "emprender acciones legales contra Cayetano Martínez de Irujo", anterior máximo dirigente, y estudiar cómo inicia "el proceso de disolución". Ambas medidas tienen trasfondo económico. “Cayetano dejó la AD hecha un solar, y llevó a cabo operaciones sin que la Junta Directiva las supiera. Incluso, se efectuaron pagos cuando yo estaba ya al frente. La situación financiera y la continuidad resultan insostenibles con los desmanes y el abandono por parte del Consejo (CSD)”, denuncia Antonio García-Plata, actual presidente del organismo.

Cayetano rechaza sus argumentos: "Me echaron de mala manera con los votos del fútbol y no toleraré que empañen mi nombre. ¿Por qué no me han demandado antes? Porque no tienen nada, ni lo tendrán. El problema es que se han visto abocados a la desaparición por su incapacidad para buscar patrocinadores. Luché por los deportistas, y ahora deben cerrar. Yo conseguí dinero para 66 disciplinas distintas, y simplemente me quedé fuera por no entrar en la guerra de Luis Rubiales (de los Futbolistas) con Miguel Cardenal (secretario de Estado para el Deporte). Con la forma en que me relegaron, ¿cómo iban a seguir con ellos los sponsors que logré? Sólo pretendían colmar sus intereses particulares".

Después de la moción de censura que le sacó de su posición por la "desconfianza en la administración", Cayetano presentó una querella contra García-Plata por una supuesta falsificación de firmas. La justicia sobreseyó el asunto, y el jinete ha recurrido la sentencia. Los gestores de la AD acusan a Cayetano de "descapitalizar la Asociación y de cancelar los acuerdos de patrocinio" al salir de su cargo. También señalan a Miguel Cardenal por “ahogar económicamente a la AD y boicotear y desacreditar” sus programas y su labor de representación: “El CSD anuló las ayudas directas que percibíamos y apartó a nuestra institución del Proyecto España Compite”.

Cardenal siempre ha mantenido una estrecha relación con Cayetano Martínez de Irujo y Pipe Gómez (diseñador de planes para la AD y el CSD, como el Sport&Trops). Gómez, ahora en LaLiga, dimitió como presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales y como director general de la Fundación Deporte Joven tras ser identificado en la Operación Puerto. Al acabar el vínculo de Cayetano con la AD, concluyó a su vez el Proyecto Sport&Trops del CSD, con 70.000 euros de beneficio presupuestado para 2015. “Un dinero comprometido que se esfumó, como el de Loterías o el Banco Popular”, afirma García-Plata. Cayetano le rebate: "Me parece muy triste que se tire por la borda mi trabajo y se termine así".