NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGENCIA LIBRE

Chris Davis regresa a Baltimore Orioles por 161 millones

El primera base regresa al equipo en el que ha jugado los últimos cuatro años a cambio del contrato más importante de toda la historia del club.

Actualizado a
El poderoso swing de Chris Davis volverá a estar muy presente en el Oriole Park de Baltimore.
Getty Images

En una offseason en la que potencialmente los Baltimore Orioles podían perder a Chris Davis, Matt Wieters y Darren O´Day, los de Maryland han terminado atando a todos ellos de cara a 2016 y eso supone un empujón considerable en las opciones que pueden tener en una División Este de la Liga Americana que se prevé tremendamente competitiva en la temporada que ya se atisba en el horizonte.

Los Orioles han llegado a un acuerdo con el agente libre durante un total de siete temporadas y en las que percibirá 161 millones de dólares, el contrato más lucrativo en toda la historia del club, superando el que Adam Jones (no confundir con Pacman) firmó en 2013 por 6 años y 85.5 millones.

Curiosamente, este movimiento llega apenas pocas horas después de que se supiera que los Orioles habían presentado una oferta más que notable a otro de los destacados agentes libres que continúan en el mercado, el cubano Yoenis Céspedes, por 90 millones en cinco campañas.

Dicha oferta se producía una vez que el equipo empezaba a sentirse cansado de las maniobras dilatorias del superagente de Chris Davis, Scott Boras, el más poderoso de toda la MLB, que quería prolongar las negociaciones hasta el infinito y más allá de cara a conseguir el mejor acuerdo posible para su representado.

El club le hizo llegar tanto a Davis como a Boras una oferta de 150 millones por siete años al principio de la agencia libre, una que fue considerada como insuficiente y, la posibilidad de no sólo quedarse sin los servicios de Davis sino de cualquier otro agente libre destacado como Yoenis Céspedes o Justin Upton, hizo que la franquicia empezase a barajar otras opciones para no quedarse con las manos vacías.

Scott Boras ha hecho buena su reputación y finalmente ha conseguido un montante superior al que previamente tenía encima de la mesa. Este es un dato muy a tener en cuenta ya que la inmensa mayoría de los equipos con posibles en la agencia libre ya habían hecho sus movimientos, ya fuera reforzando el montículo o bien decantándose por otras opciones menos costosas.

En una situación así, es extraordinaria la gestión que Scott Boras ha hecho de los tiempos.

El técnico del club, Buck Showalter, había lamentado a principios de semana el cariz que tomaban las negociaciones, preguntándose cuánto era suficiente. Según el Baltimore Sun, Showalter le hizo saber a Chris durante la campaña que cuando entraba en una tienda, podía comprar absolutamente cualquier cosa y que, aunque quería a Chris, si su decisión rompía al equipo, era una humillación para ellos.

Chris Davis lleva con Baltimore Orioles desde 2011, cuando fue traspasado sin mayor pena ni gloria desde los Texas Rangers. Desde entonces, ha liderado las Grandes Ligas en home runs (159) y en strikeouts (749), ajustándose a su perfil de bateador de todo o nada en numerosos instantes. En ese mismo período, ha conseguido la cuarta mejor marca en carreras impulsadas (412) y la novena en slugging percentage (.533), la estadística que marca el daño que es capaz de hacer un jugador con sus acciones.

En 2015, Davis promedió un .262 de bateo con 47 home runs y 117 carreras impulsadas.

De esta manera, la franquicia de Maryland logra el equilibrio que precisaba en su turno de bateo, eminentemente diestro con Manny Machado, Adam Jones, J.J. Hardy o Jonathan Schoop.

Sin embargo, los 161 millones de dólares invertidos en Davis están más encaminados a ser para el hombre que terminó tercero en la votación del MVP en 2013 y no para la versión de 2014, en la que fue uno de los peores bateadores regulares de todas las Grandes Ligas.

La potencia se paga y muy bien en este deporte por su escasez pero el riesgo para los Baltimore Orioles es tremendo.