NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PREPARADOR DE MESA

El pitcheo criminal que circula por la MLB (Parte 1)

Siempre se habla de lo dominantes que pueden llegar a ser los abridores pero es interesante ver quién destaca por encima del resto.

Actualizado a
Dentro de los pitchers titulares de la MLB, es una sorpresa relativa ver a Cole Hamels como número uno.
Rodger MallisonGetty Images

Cuando ya contamos los días para que se reporten a sus campos de entrenamiento lanzadores y receptores, con esa impaciencia por ver dejar atrás la offseason, nos damos cuenta de que casi hemos pasado una época donde las franquicias han reconstruido sus equipos a base de pitcheo. Y lo han hecho dejando mucho dinero en el montículo. Entre Price, Greinke, Cueto, Zimmermann, Samardzija, Chen, Leake y Kennedy han firmado acuerdos por un total de $983.5M, una autentica barbaridad. Y muy lejos de la parte ofensiva del juego, los grandes bates. De hecho, a estas alturas todavía hay bates importantes sin equipo.

Hoy es interesante mirar a la temporada que terminó y mirar donde queda el lanzamiento que más quebraderos de cabeza provoca al bateador que está en la caja de bateo. Ese lanzamiento que engaña y que es difícilmente bateable. Para ello, la mejor estadística es la que nos señala qué lanzamiento provoca más engaños en el bateador, abanicando sin darle a la bola. Como dice el narrador de los Astros de Houston en español: abanicando la brisa.

Para averiguar ese interesante dato, hemos filtrado a los abridores, solo aceptando los que pasaron las 200 entradas lanzadas en la temporada 2015. Únicamente un total de 28 lanzadores fueron capaces de superar ese límite. De ellos, había que buscar su lanzamiento más letal, el que más porcentaje de swing sin darle a la bola de todo el repertorio de cada uno. Sólo 15 lanzadores tenían algún lanzamiento superando el 20%. Algunos lanzamientos no son el arma principal del abridor en cuestión, pero sí con el número suficientes de lanzamientos como para tomarlo en serio. De esos 15, nos hemos quedado con el Top 10. Estos son los resultados:

1. Cole Hamels - Cambio 27.82%

2. Max Scherzer - Slider 26.36%

3. Clayton Kershaw - Slider 26.04%

4. Sonny Gray - Slider 24.41%

5. Julio Teherán - Slider 23.52%

6. Corey Kluber - Recta cortada 22.28%

7. Johnny Cueto - Cambio 22.12%

8. Gerrit Cole - Slider 21.55%

9. Zack Greinke - Slider 21.12%

10. Chris Archer - Slider 20.99%

Lanzamientos lentos y quebrados, para provocar el fallo, son los que predominan en esta clasificación. Llama la atención el alto porcentaje de Cole Hamels con su cambio. También que Kershaw no tenga su curva como el lanzamiento que más fallos provoca en el rival, posiblemente el motivo sea que el bateador ya da ese lanzamiento por imposible y reza a los dioses del béisbol para que no caiga en la zona de strike, es decir, ni la intentan batear. Aunque, es cierto, que el porcentaje de la curva de Kershaw roza el 20% en 2015, pero sin llegar. Un estudio curioso que nos hace ver qué lanzamientos son los más criminales y con resultados más que llamativos.

* Información aportada por la página especializada Brooks Baseball.