NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGENCIA LIBRE

Detroit Tigers suma y sigue y ficha a Justin Upton

La franquicia de Michigan ha conseguido hacerse con los servicios del exterior por 132 millones de dólares en seis temporadas y refuerza su turno.

Actualizado a
Justin Upton será un excelente complemento a Miguel Cabrera y Víctor Martínez en el turno de Detroit Tigers.
Denis PoroyGetty Images

Detroit Tigers tiene a un propietario que es la envidia de cualquier afición. Uno que no tiene ningún reparo a la hora de firmar los cheques que sean necesarios para intentar traer un campeonato de las Series Mundiales a la Ciudad del Motor, algo que no sucede desde 1984 cuando derrotaron a San Diego Padres en cinco partidos.

Mike Ilitch, que así es como se llama el dueño de los Tigers (y de los Detroit Red Wings de la NHL), tiene 86 años de edad y sabe que el tiempo no está de su lado.

Ese es el motivo por el que hizo la siguiente declaración cuando fue presentado en sociedad el flamante primer fichaje de la offseason de los Tigers, Jordan Zimmerman. “No me importa el dinero. Sólo quiero a los mejores jugadores”.

En una sorprendente maniobra llevada a cabo por la franquicia de Michigan, los Tigers se han hecho con los servicios de uno de los mejores agentes libres que quedaban en el mercado, el outfielder Justin Upton, en un contrato de 132.75 millones de dólares a lo largo de seis temporadas, con la posibilidad de salirse del acuerdo al final de la segunda campaña.

De esta manera, el proceso de retoque que ha llevado el nuevo GM Alex Ávila, se ve complementado de forma interesante de cara a 2016 y más allá, volviendo a poner en órbita las opciones de un equipo al que siempre le ha faltado algún pequeño aspecto para cumplir con el potencial que atesoraba a lo largo de los años con los grandes jugadores que ha tenido entre sus filas.

Junto a Justin Upton, la planificación para la temporada que ya se ve en el horizonte ha terminado conformando un grupo muy atractivo y que mejora significativamente las opciones del club. Para reforzar el plantel actual, ha llegado Jordan Zimmerman y Mike Pelfrey para la rotación, Justin Wilson, Mark Lowe y Francisco Rodríguez para el bullpen y Cameron Maybin y el citado Upton para completar la parte exterior junto a J.D. Martínez.

La apuesta por parte de Detroit es arriesgada y forma parte de una offseason en la que se han visto siete contratos que superan los cien millones de dólares (dos en Detroit), récord absoluto de toda la historia pero también es verdad que es momento del aquí y ahora para la franquicia de Michigan.

La base del equipo empieza a ser veterana. Miguel Cabrera es el mejor bateador puro que hay en el deporte pero cumplirá 33 años en abril. Víctor Martínez tiene 37. Ian Kinsler llegará a los 34 años de edad en junio. Justin Verlander 33 en febrero. Es una tendencia preocupante y ahí radica el problema que se le podía presentar a Detroit. Tener activos muy importantes pero quedarse en tierra de nadie, sin poder competir pero sin acometer un proceso de renovación profundo.

Los Tigers han hecho algo extraño. Han dado un paso atrás tras la marcha de David Price y Yoenis Céspedes el año pasado para dar dos pasos adelante o eso es lo que esperan.

Con Upton a sus 28 años de edad, los Tigers obtienen un bateador consistente, quizás no tan extraordinario como apuntaba en sus primeros pasos por la MLB pero alguien que ayudará a prolongar un turno de bateo que volverá a ser muy poderoso a pesar del hecho de tender en exceso al perfil diestro, con sólo Víctor Martínez como bateador ambidiestro y que pone algo de equilibrio en la alineación.

Tres veces All-Star, Upton bateó un .251 con 26 home runs y 81 carreras impulsadas con San Diego Padres. Al haberle presentado una oferta cualificada tras llegar a la agencia libre, los californianos obtendrían en circunstancias normales una primera ronda o una entre la primera y la segunda. Al haber acabado con la novena peor marca de toda la competición, los Tigers tienen protegida su primera elección y la segunda ronda irá para los Nationals por Jordan Zimmerman.

Con todo ello, será únicamente una tercera ronda lo que los Padres obtengan por uno de los mejores agentes libres del mercado y es un pobre balance para el proceso de reconstrucción de la franquicia.

La llegada de Upton ayudará a hacer que el turno sea más imponente todavía y tanto la rotación como el bullpen ha mejorado pero… ¿será suficiente para desbancar a Kansas City Royals en la división?

Yoenis Céspedes y Ian Desmond siguen siendo los agentes libres de posición que todavía no han encontrado equipo.