NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES DE CONFERENCIA

La experiencia del coach juega un papel importante

Bill Belichick debutó en finales de conferencia con triunfo y es el único coach con experiencia de los cuatro que disputan el pase al Súper Tazón 50.

Actualizado a
Bill Belichick.
Getty Images

Detrás de la ventaja que le dan las casas de apuesta a Nueva Inglaterra sobre Denver en la Final de la AFC hay varios factores, pero uno juega un papel importante: los entrenadores en jefe de ambos equipos. 

En los tres puntos de ventaja que se le dan a los Patriotas están el declive en las facultades físicas de Peyton Manning, la irregularidad del ataque que el pasador comanda, que la defensiva de los Broncos no llega precisamente en su mejor momento y el hecho de que Nueva Inglaterra cuenta de nueva cuenta con un plantel prácticamente sano para disputar el boleto al Súper Tazón 50. 

Pero la experiencia de Bill Belichick y el debut de Gary Kubiak en una final de conferencia también cuentan al momento de evaluar qué equipo llega en mejor forma a la disputa del Trofeo Lamar Hunt. 

De los cuatro coaches en las finales de conferencia, sólo Belichick tiene experiencia en esta instancia, mientras Kubiak, Bruce Arians y Ron Rivera viven por primera vez como cabezas de grupo la atención mediática y la comprensión de lo que se juega a estas alturas del año. 

La novatez en finales de conferencia no es algo necesariamente malo, aunque los estrategas experimentados son los que han sacado mejor parte en estos encuentros. 

Desde que Belichick lo hizo con un triunfo en la Final de la AFC de 2001, 19 coaches han debutado en una final de conferencia y ocho han ganado el pase al Súper Tazón, incluido el estratega de los Patriotas en este último grupo. 

Arians y Rivera son principiantes en este renglón, así que alguno extenderá su campaña un juego más y aumentará el porcentaje de efectividad de .410 que tienen los coaches debutantes en finales de conferencia las últimas 15 campañas. 

En la AFC, los coaches novatos tienen marca de 3-4 desde 2001. Bill Callahan, con Oakland en 2002, y Mike Tomlin, con Pittsburgh en 2008, se unieron a Belichick en esta hazaña. 

El fenómeno se ha repetido más en la NFC, donde 12 entrenadores en jefe han debutado, o debutarán, en la final de la conferencia, pero sólo cinco lo han hecho con triunfo, el más reciente, Pete Carroll en la temporada de 2013 con Seattle. 

Antes de Carroll lo lograron Ken Whisenhunt (Arizona, 2008); Lovie Smith (Chicago, 2006); John Fox (Carolina, 2003) y Jon Gruden (Tampa Bay, 2002). 

El duelo Arians-Rivera es apenas el segundo en las últimas 15 temporadas que presenta a coaches debutantes en una final de conferencia. El anterior lo ganaron los Osos de Chicago en la Final de la NFC de la campaña 2006, cuando vencieron a los Santos de Nueva Orleans de Sean Payton. 

Kubiak tiene una misión complicada ante un viejo lobo de mar como lo es Belichick, quien está en su décima final de conferencia, mientras que en la NFC, Arians y Rivera se miden en un duelo en el que la mente debe estar fría al momento de tomar decisiones complejas.