NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PREPARADOR DE MESA

El pitcheo criminal que circula por la MLB (Parte 2)

Después de hablar de los pitchers abridores, llega el momento de ver quienés son los mejores entre los relevistas que hay en las Grandes Ligas.

Actualizado a
Jeurys Familia, closer de los New York Mets brilló con luz propia en 2015.
Rob FoldyGetty Images

Le damos continuación al curioso artículo de la semana pasada en el que hablábamos de ese lanzamiento mortal que provoca el swing y fallo en el rival desde la estadística de todos los abridores, con un necesario filtro para destacar sólo a los que más y mejor lo hicieron. Esta semana, es el momento de analizar a los relevos. El puesto de pitcher relevo es uno de los roles más significativos en un equipo de béisbol.

Mucha gente ajena al deporte puede ver a personas que cobran muchos dólares y trabajan apenas unos minutos sobre el terreno de juego, y no todos los días, pero sin embargo, el puesto de relevo es mucho más. Tener un bullpen sólido es clave en cualquier equipo. Que se lo digan a los Tigers de Dombrowski, que con un magnífico cuerpo de abridores y una de las más potentes ofensivas lideradas por Miguel Cabrera, no pudo ganar la Serie Mundial. En muchas ocasiones, por la fuga de ventajas que se iban por el sumidero cuando los relevos debían maniatar la victoria.

Es un puesto de muchísima presión. Todo el trabajo previo de tu compañero abridor, escoltado por la ofensiva, recae en tus manos. Se necesita cirugía de precisión para no perder en poco tiempo la ventaja que lleva el equipo. Incluso cuando vas por detrás en el marcador, el relevo es importante para seguir manteniendo al equipo en el partido a la espera de una reacción.

Hoy, hemos destacado a los que lanzaron por encima de 70 entradas, buscando el pitcheo más efectivo, aunque a veces no sea el mejor o el principal lanzamiento del repertorio de cada relevo. En total, la cifra de relevos que en 2015 lanzaron más de 70 entradas es de 20, de los cuales, 12 tienen al menos un lanzamiento por encima del 20% en swing y fallo del rival. Son porcentajes algo más altos que los que destacamos la semana pasada con los abridores. El número de lanzamientos es sensiblemente menor, obviamente, al igual que hablamos de que estos lanzadores toman protagonismo en las últimas entradas. Eso provoca más swing en los bateadores, que ven reducidas las oportunidades de dar la vuelta a un marcador en contra o de sentenciar el partido si van con ventaja en la pizarra, desembocando en más ansiedad.

Estos son los resultados:

1.- AJ Ramos - Cambio 34.78%

2.- Jeurys Familia - Split 28.95%

3.- Arquímedes Caminero - Split 26.98%

4.- Jeurys Familia - Slider 26.69%

5.- Yusmeiro Petit - Curva 26.02%

6.- Ken Giles - Slider 25.69%

7.- Sam Dyson - Cambio 24.19%

8.- Brad Brach - Split 23.15%

9.- Tony Watson - Cambio 22.97%

10.- Andrew Chafin - Slider 22.43%

11.- Carson Smith - Slider 21.77%

12.- Mark Melancon - Curva 20.55%

Llama poderosamente la atención el protagonismo latino en las primeras posiciones del ranking. Al igual que Jeurys Familia, el relevo de los Mets, que coloca dos lanzamientos por encima del 20% en swing y fallo del rival. Un auténtico peligro para cualquier bateador que se ponga delante y que ya mostró sus cualidades en la postemporada de la campaña pasada.