NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | 60 METROS VALLAS

Dos 'cubanos' atacan el récord español de un 'ecuatoriano'

Orlando Ortega, en Madrid, y Yidiel Contreras, en Valencia, persiguen los 7.52 que hizo Jackson Quiñónez hace casi ocho años el el Palau Velodrom Luis Puig.

Actualizado a
El español de origen cubano Orlando Ortega.
REUTERS

Un atleta nacido en La Habana (Orlando Ortega) y otro que vino al mundo en Cienfuegos (Yidiel Contreras), atacan ste sábado el récord español de 60 metros vallas, que posee un atleta que vio la primera luz en Esmeraldas. Los dos primeros son cubanos nacionalizados y el tercero ecuatoriano que les precedió hace años en la posesión del pasaporte español. El que tenía anterioemente la plusmarca era un español de Monzón (Hueca), afincado en Barcelona: Javier Moracho.

Orlando Ortega y Yidiel Contreras se unen a la 'legión cubaba' del atletisno español. Ambos recibieron la nacionalidad española el año pasado. Orlando ataca la plusmarca esta tarde en el Módulo del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, en una prueba de control organizada por la Federación de Madrid. Yidiel Contreras hace lo propio en la Copa del Rey de pista cubierta que se celebra en el Palau Velódrom Luis Puig de Valencia, el mismo escenario del récord vigente. Una pista magnífica, que ha llegado a acoger unos Campeonatos del Mundo. El Módulo del CSD no tiene ni siquiera gradas: es una pista de entrenamiento. 

La marca a mejorar la tiene Jackson Quiñónez, ecuatoriano de origen, en un tiempo magnífico de 7.52. Tres dígitos que no serán fáciles de asaltar los sus nuevos compatriotas, a pesar de la inmensa calidad de ambos. 

Orlando consiguió en 2015 el mejor tiempo mundial de 110 metros vallas, con 12.98, pero su condición de emigrado de Cuba a España le privó de competir con cualquiera de estos países en los Mundfiales de Pekín, en los que hubiera salido como favorito. No podrá actuar con la Selección española hasta el 4 de agosto de 2016, a tiempo para estar en los Juegos Olímpicos con La Roja, pero tarde para hacerlo en cualquier competición por equipos nacionales anterior. La normativa internacional especifica que para actuar con un nuevo país tienen que pasar tres años desde la última vez en que lo hizo con el de origen. 

Contreras, por su parte, nunca fue internacional absoluto con Cuba y ya ha sido internacional por España. Debutó en el Campeonato de Europa por países y fue semifinalista en los Mundiales de Pekín.. 

Los dos están capacitados para batir el récord, pero ambos debutan este año en la modalidad, y eso debe notarse. 

Una curiosidad: tanto Orlando como Yidiel se entrenan en Madrid con Alexis Sánchez, también exvallista internacional con Cuba y con España. En realidad, a Ortega le supervisa, a la espera de que llegue a la capital española el padre del atleta, que es su entrenador, pero que cumple contrato como técnico en Costa Rica. 

En cuanto a la Copa del Rey y de la Reina, los equipos que parten como favoritos son el Valerncia CA (antiguo Valencia Terra i Mar) y el FC Barcelona, que podría verse inquietado por el Playas de Castellón.