NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El preparador de mesa

¿Está Yulieski Gourriel preparado para las Grandes Ligas?

El Fenómeno, como es apodado, no acaba de dar el paso y quizá, ya a sus 31 años, logremos ver a Yulieski en las Grandes Ligas.

Actualizado a
Yulieski Gourriel podría llegar este verano a la MLB.
MLB.COM

Son eternos los rumores que llevan al espirituano a las Grandes Ligas. El Fenómeno, como es apodado, no acaba de dar el paso y quizá, ya a sus 31 años, logremos ver a Yulieski en las Grandes Ligas. Yulieski nunca estuvo a favor de desertar, como otros compatriotas. Siempre expresó su deseo de llegar a un acuerdo con el país que le permita jugar en Estados Unidos. Quizá, con las últimas negociaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, eso sea más factible.

Yulieski batea a la derecha y es 3B como posición principal, aunque también defiende la 2B en muchas ocasiones. Con un excelente guante, buen brazo y facilidad para correr las bases, su principal cualidad es que es un bateador explosivo. Capacitado para dar jonrones en cualquier momento. Desde joven siempre tuvo el listón muy alto, su apellido le hace cargar con el peso de la historia: su padre -Lourdes Gourriel- es uno de los mejores peloteros de la historia de Cuba. Pese a ello, Yulieski nunca se sintió intimidado y siempre destacó en todos los niveles. Internacional en todas las categorías por Cuba, es proclamado el mayor talento cubano fuera de las Grandes Ligas.

2015 fue el año donde estuvo más cerca de firmar por una organización de Grandes Ligas. Llegaron a ser muy fuertes los rumores que le colocaban en los Bombarderos del Bronx, los Yankees de Nueva York. Sin embargo, ese interés parece que se desvaneció. Fue el momento en el cual Yulieski se desvinculó de Yokohama DeNa BayStars, su club en Japón. Quizá, en algún momento, su actitud no ayudó mucho. Su salida de Japón fue más que polémica: tras la Serie del Caribe del año pasado, Yulieski debía reincorporarse a su club, pero alegó desconocer la fecha exacta de su vuelta a Japón, además de una lesión que le minimizaba, prefiriendo trabajar esa molestia en Cuba por desavenencias comunicativas con los médicos japoneses. La franquicia nipona llevó a su servicio médico de Japón a Cuba, pero se tuvo que volver sin resultados porque no pudo contactar con el propio Yulieski. El comisionado de la NPB impuso una fuerte multa al pelotero, que finalmente y tras un tira y afloja algo desagradable, fue puesto en libertad por su equipo japonés. No es la primera vez que Yulieski está en mitad de la polémica. En Cuba, ya renunció a su provincia (en la liga cubana de béisbol, cada equipo representativo de la provincia juega con peloteros nativos. Para jugar en otra provincia debes renunciar a la tuya propia), para jugar en La Habana con Industriales, el club más laureado y buque insignia del país. Pese a que Yulieski alegó cambio de residencia para estar más cerca de su padre, enfermo en esa época y que se trataba en La Habana.

Así pues, veremos si el más representativo pelotero del clan Gourriel puede llegar al más alto nivel jugando todos los días, contra los mejores. Su desempeño en Cuba es dictatorial. Juega en un campeonato de muy bajo nivel para él y es habitual verle siempre en los primeros puestos en cualquier estadística ofensiva. Este mismo año, en este momento de la temporada, batea por encima de .500 con 15 jonrones y 51 carreras impulsadas. Una saga familiar que seguirá dando de qué hablar, ya que por detrás viene el pequeño de los Gourriel -Lourdes Gourriel Jr-, donde los ojeadores ya avisan que puede ser el mejor de todos los que llevan el apellido Gourriel en un terreno de juego.