NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | EUROCOPA

España tiene un objetivo: la reconquista de Europa

La Selección, campeona de Europa en seis ocasiones, debuta este martes ante Hungría (21:00, Mega y Eurosport1) tras su tercer puesto en 2014.

Actualizado a
De los 15 que citó José Venancio en la concentración previa de Las Rozas cayeron Adri y Fernandao y se incorporó Rafa Usín.
PEPE ANDRESDIARIO AS

"Representar al fútbol sala español no sólo exige tener que estar con los mejores, sino ser los mejores”. Ese es el sentir de la Selección de fútbol sala, expresado por su técnico José Venancio López, que afronta desde hoy (ante Hungría 21:00, en abierto por Mega y en Eurosport1) en Belgrado (Serbia) el reto de volver a levantar una Eurocopa. Nadie tiene tantos títulos continentales como España (seis), pero en este torneo se verá en la extraña posición (no ocurría desde Chequia 2005) de no ser la defensora del título. En la memoria, Bélgica 2014 y ese tercer puesto amargo, después de que Rusia les dejara sin final con un gol en la prórroga... Italia acabó levantando el título.

Se verá en Mega y Eurosport

Todos los partidos de la Eurocopa se podrán ver en televisión. Eurosport, a través de sus dos canales, televisará todos los choques, mientras que Mega ofrecerá los de la Selección en abierto, así como sus hipotéticos cruces de cuartos, semifinal y final.Durante esta semana se disputa la primera fase, donde los dos primeros jugarán los cuartos (lunes 8 y martes 9). Las semifinales se celebran el jueves 11 y la final el sábado 13.

Este 2016, con la Eurocopa en la que debuta hoy ante Hungría y el Mundial (en septiembre en Colombia), parece propicio para que la histórica dominadora de este deporte junto a Brasil dé un golpe en la mesa. Pero en el primer reto, y sin que aún haya rodado el balón, se puede decir que la suerte no está acompañando. Las continuas lesiones han dejado fuera hasta a cuatro piezas claves. Sergio Lozano, quizá la mayor referencia del fútbol sala nacional; Aicardo, cierre clave en los últimos torneos; Adri, debutante del que se esperaban chispazos de calidad... y el último, apenas a 48 horas del debut, el hispano-brasileño Fernandao, el mayor especialista en el pivote de los elegibles por Venancio, además de uno de los mejores del planeta en su puesto. Casi nada. 

Para colmo, Ortiz, cierre y capitán, no podrá actuar en el debut de hoy por problemas musculares. “Los vamos a echar en falta, desde luego. Pero deberemos estar más unidos que nunca y apelar al bloque. Durante estos dos años hemos estado trabajando con un grupo de 20 jugadores precisamente para solucionar los problemas que se nos están presentando”, apunta un Venancio que no quiere excusas.

Y es que si se miran a los que están, calidad, desde luego, hay. “Miguelín debe ser importante por sus cualidades ofensivas, pero si algo nos define es que las individualidades están por debajo del colectivo y deben ser todos los que aporten para que no nos tengamos que acordar de los que no están”, afirma el seleccionador. La portería (por cierto, España es la única de las favoritas que acude con tres porteros) parece más que cubierta con Herrero, Sedano y Juanjo. Y quizá la clave puede estar en lo que consigan aportar ‘novatos’ en una gran competición como Mario Rivillos, Bebe, Álex o Andresito, de calidad contrastada en la LNFS, pero aún sin mucha experiencia bajo el peso de las dos estrellas que tiene La Roja bordadas en el pecho.

Hoy, sobre la clásica pista negra de la UEFA (veremos qué tal da esta vez en televisión), ante una Hungría con el español Sito Rivera en el banquillo, se empezarán a despejar las dudas de si lograrán el objetivo: “Ser los mejores”. 

Los grupos

Grupo A: Portugal Serbia Eslovenia Serbia-Eslovenia 18:30 Martes 2Eslovenia-Portugal 18:30 Jueves 4Serbia-Portugal 21:00 Sábado 6 Grupo B: España Ucrania Hungría España-Hungría 21:00 Martes 2Hungría-Ucrania 21:00 Jueves 4España-Ucrania 18:30 Sábado 6 Grupo C: Rusia Kazajistán Croacia Rusia-Kazajistán 18:30 Miércoles 3Kazajistán-Croacia 18:30 Viernes 5Croacia-Rusia 18:30 Domingo 7 Grupo D: Italia Azerbaiyán Rep. Checa Italia-Azerbaiyán 21:00 Miércoles 3Azerbaiyán-Rep. Checa 21:00 Viernes 5Rep. Checa-Italia 21:00 Domingo 7