NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

"Inquietud" en Río por el zika

La OMS ha anunciado la alerta a "nivel mundial" de la enfermedad. Pero "no se han cancelado viajes para los Juegos, ni anulado entradas".

Actualizado a
Mario Andrada habló sobre el zika.
RICARDO MORAESREUTERS

El Comité Organizador de los Juegos de Río 2016 mostró “preocupación” por la extensión del virus zika en Brasil y la alerta “a nivel mundial” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras dar a conocer que la epidemia afecta a cuatro millones de personas en América.

Aunque esa "inquietud" todavía no ha disuadido a los que tienen previsto acudir a la cita olímpica: “No tenemos noticias de que se hayan devuelto entradas o se hayan cancelado viajes a Río”, anunció Mario Andrada, director de comunicación de los Juegos. Si bien, desde el staff del gobierno brasileño, se recomienda “no viajar a las mujeres embarazadas”, que son las más afectadas por este virus propagado por los mosquitos, que produce microcefalia en los bebés.

Thomas Bach, presidente del COI, anunció que su organismo trabaja con la OMS y añadió: “Los Juegos serán en invierno y no es la época favorita de estos insectos”. Desde los servicios médicos de Río 2016 se incidía en esta idea: “En agosto el número de mosquitos habrá caído drásticamente y los casos de zika también. Por ahora, toca vestir adecuadamente, cerrar las ventanas y usar repelentes”.

El virus zika lo transmite principalmente el mosquito Aedes aegypti, de manera imparable, y en Brasil ya hay más de 1,5 millones de personas infectadas. Mario Andrada está convencido de que para Río 2016 estará superado: "Estamos seguros de que ganaremos esta batalla y que no habrá problemas en los Juegos. Para ello trabajaremos al máximo con las autoridades locales".