NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | EUROCOPA

La Eurocopa vivió una jornada con 20 ‘brasileños’ en pista

Los dos partidos del miércoles, Italia-Azerbaiyán y Rusia-Kazajistán, concentraron a 20 jugadores nacidos en Brasil. Con la lesión de Fernandao, España no tiene este año.

Actualizado a
Alex Merlim (Italia) y Eduardo (Azerbaiyán) disputan un balón... Ambos son nacidos en Brasil.
EFE

La Eurocopa que se disputa en Serbia vivió ayer una curiosa anécdota. En el ajustado triunfo de Rusia a Kazajistán, por 2-1, y en el Italia-Azerbaiyán (3-0) se pudo ver en la pista hasta a 20 jugadores nacidos en Brasil entre las cuatro selecciones.

Los 20 brasileños

Lima: Italia Merlim: Italia Giasson: Italia Murilo: Italia Honorio: Italia Patias: Italia Fortino: Italia Mauro Canal: Italia Eduardo: Azerbaiyán Rafael: Azerbaiyán Fineo de Araujo: Azerbaiyán Augusto: Azerbaiyán Amadeu: Azerbaiyán Gustavo: Rusia Romulo: Rusia Eder Lima: Rusia Robinho: Rusia Higuita: Kazajistán Douglas: Kazajistán Leo: Kazajistán

El caso de Italia y Rusia, dos potencias, viene de lejos. Sobre todo en la Azzurra, campeona continental, que cuenta con ocho. Hasta su capitán, Gabriel Lima, de ElPozo Murcia, nació en Sao Paulo. “Mi abuelo emigró a Brasil. Yo llegué a Italia con 16 años. Allí me casé, allí me dijo mi mujer que estaba embarazada... En Italia me han pasado las mejores cosas de mi vida y me siento italiano”, explicó recientemente en la prensa de su país de adopción.

Rusia tiene cuatro y todos juegan en la potente Superliga rusa. Ya sin Cirilo y Pula, son el killer Eder Lima, el meta Gustavo, y los habilidosos Robinho y Romulo. Casos como el kazajo (tres) y el azerbaiyano (cinco) tienen que ver con el rápido desarrollo de este deporte en esos países. Cuentan con clubes referencia, como el Kairat kazajo (campeón de Europa) o el Araz azerbaiyano (tercero en 2014). Jugadores brasileños claves en estos éxitos se han comprometido con las selecciones como espejo para los talentos autóctonos. En los banquillos, Kazajistán cuenta con el brasileño Cacau y Azerbaiyán, con el español Tino Costa.

España, que ha contado históricamente con hispano-­brasileños como Paulo Roberto o Daniel, convocó a Fernandao (nacionalizado en 2008), baja finalmente por lesión.