NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl 50

Guía Básica para conocer y entender el Súper Tazón

En AS estamos seguros de que el ambiente del Súper Tazón ya te envolvió y si no, después
Los Eagles le roban la cartera y la Super Bowl a Tom Brady

San FranciscoActualizado a
Vince Lombardi y el trofeo que lleva su nombre.
Getty Images Sports

Por eso te presentamos los aspectos básicos para entender por qué los aficionados al futbol americano se emocionan tanto con un evento que, literalmente, paraliza a Estados Unidos y comprender la dimensión del mismo.

1.- El Super Bowl o Súper Tazón, como se le conoce en México también, es el juego por el campeonato de la NFL (National Football League o Liga Nacional de Futbol Americano, por su traducción al español) y lo disputan los campeones de las conferencias Americana y Nacional.

Cada conferencia tiene a 16 equipos divididos en cuatro divisiones (Este, Norte, Sur y Oeste). En el Súper Tazón 50, a disputarse el próximo domingo 7 de febrero, se enfrentarán las Panteras de Carolina, campeones de la Conferencia Nacional, ante los Broncos de Denver, monarcas de la Americana.

2.- La NFL había usado números romanos para identificar los anteriores Súper Tazones, pero para la edición de este año usaron números arábigos, pues la “L” que representa el 50 en números romanos, se perdería en el diseño del logo.

3.- El Súper Tazón I se disputó el 15 de enero de 1967 y el ganador fue el equipo de los Empacadores de Green Bay, que venció 35-10 a los Jefes de Kansas City.

4.- El ganador del Súper Tazón se lleva a casa el Trofeo Vince Lombardi, nombre que se adoptó en 1970 en honor del legendario coach (entrenador en jefe) de los Empacadores y su triunfo en la primera edición del juego por el título de la NFL.

De hecho, los Empacadores de Lombardi, quien falleció en septiembre de 1970, fueron los ganadores de los dos primeros Súper Tazones.

5.- Los equipos que más veces han llegado al Súper Tazón son los Broncos de Denver, Vaqueros de Dallas, Acereros de Pittsburgh y Patriotas de Nueva Inglaterra, con ocho apariciones.

6.- La franquicia con más títulos de Súper Tazón es la de los Acereros, con seis campeonatos ganados en las ediciones IX, X, XIII, XIV, XL y XLIII.

7.- El equipo ganador del Súper Tazón festeja el título de la NFL con la elaboración de un anillo de campeón, el cual reciben todos los jugadores del equipo, además de todos los miembros del staff de entrenadores, directivos y empleados de la franquicia.

8.- En cada Súper Tazón se nombra a un Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), que como premio recibe un auto o camioneta de regalo de un patrocinador de la NFL.

9.- En 2015, Tom Brady, quarterback de Nueva Inglaterra, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la edición XLIX y le obsequió a su compañero Malcolm Butler, quien aseguró el triunfo en los minutos finales, la camioneta que le regalaron.

10.- Los equipos que nunca han llegado a un Súper Tazón son los Cafés de Cleveland, Leones de Detroit, Jaguares de Jacksonville y Texanos de Houston.

11.- Los Bills de Búfalo y Vikingos de Minnesota han perdido los cuatro Súper Tazones en que han participado. Los Bills son el único equipo que ha perdido cuatro juegos por el título de la NFL de forma consecutiva (en las ediciones XXV, XXVI, XXVII y XXVIII de las temporadas de 1990 a 93).

12.- El Súper Bowl o Súper Tazón, como se traduce al español, se ha consolidado durante 49 años como el máximo evento deportivo en Estados Unidos, a tal grado de que está considerado una celebración nacional extra oficial en este país.

Incluso, varias estadísticas indican que el lunes siguiente al partido, la tasa de ausencia en oficinas aumenta en EU.

13.- Entre los 20 programas más vistos por televisión en la historia de Estados Unidos hay 15 Súper Tazones.

14.- Para el Súper Tazón 50 entre Carolina y Denver, el precio por un comercial de 30 segundos es de 5 millones de dólares. El costo para la pauta publicitaria de medio minuto para el primer Súper Tazón en 1967 fue de 42 mil dólares.

15.- Se estima que el domingo del Súper Tazón se organizan alrededor de 7.5 milones de fiestas en Estados Unidos, en las que se reúnen alrededor de 44 millones de personas.