NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

Un científico pide la anulación de los Juegos por el virus zika

El profesor Caplan, de la Universidad de Nueva York, advierte sobre el riesgo para "las mujeres jóvenes" y de "las relaciones sexuales". Estados Unidos ha activado la alerta 1.

MiamiActualizado a
Los trabajos de fumigación del mosquito se extienden por toda América.
REUTERS

El científico Arthur L. Caplan, especialista en bioética) ha instado al COI que intervenga y anule o posponga los Juegos Olímpicos de Río a causa del virus zika: "Las mujeres jóvenes no están a salvo. No hacerlo sería de la máxima irresponsabilidad. Hay que recordar que también se trata de un virus transmitido sexualmente y eso conlleva un riesgo adicional en este tipo de eventos". El profesor de la Universidad de Nueva York expresó también que "los deportistas nunca van a tomar el paso de no ir, y es normal, es responsabilidad del Comité Olímpico".

Mientras el virus zika avanza, también lo hacen el temor y las medidas para erradicarlo. El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos ya ha subido el nivel de alerta al 1, el máximo posible, debido a los casos que ya se han dado a conocer en el país norteamericano. En un comunicado, la agencia explicó la drástica medida expresando "la necesidad de acelerar el proceso de juntar a expertos para anticipar el contagio y tomar todas las precauciones".

El organismo no se ha expresado aún sobre el peligro que pueden suponer los Juegos de Río, pero usará gran parte de los fondos pedidos por el presidente americano Barack Obama (de 1.800 millones de dólares) para "desarrollar tests de detección, estudiar los riesgos de posible parálisis, microcefalia en recién nacidos y también para enviar soporte aéreo a zonas de contagio como Brasil, Puerto Rico y Colombia".

El nivel de alerta no debe ser tomado a la ligera, ya que en el pasado sólo existen tres antecedentes de alertas máximas: la del ebola en 2014, la gripe porcina en 2009 y tras el huracán Katrina de 2005.