NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA DE BELGRADO

De Vicentín a Sergio Lozano: un repaso a las siete finales

Hace poco más de 20 años que se jugó la primera final de un Europeo, un España-Rusia donde empezó la rivalidad entre las dos potencias continentales.

Actualizado a
Paulo Roberto celebra la segunda Eurocopa, en Rusia, ante Ucrania.
VIKTOR KOROTAYEVREUTERS

Hace 20 años, España y Rusia se midieron en la primera final de un Campeonato de Europa. Eran los inicios del fútbol sala moderno a nivel de selecciones y también de la España legendaria que dirigía entonces Javier Lozano. Tanto con el técnico toledano como posteriormente con José Venancio López, la Selección se ha labrado una trayectoria impresionante: siempre estuvo en semifinales y este sábado jugará su octava final en la que aspira a su séptimo título. Aquí un breve repaso a aquellas finales, desde la más actual hasta la primera:

Croacia 2012: España 3-Rusia 1

Javi Rodríguez besa la Eurocopa de 2010.
Ampliar
Javi Rodríguez besa la Eurocopa de 2010.ZSOLT CZEGLEDIAFP

La última vez que España y Rusia se midieron en una final de la Eurocopa (la de mañana en Belgrado será la quinta), España se llevó la victoria y levantó su sexto título. En una selección donde aún eran claves leyendas como Luis Amado, Kike o Torras, fue Sergio Lozano, el llamado a tomar el testigo, el que se convirtió en héroe. En una durísima final en la que Rusia se adelantó en los últimos minutos, el madrileño del Bar­ça no sólo anotó el empate a falta de 34 segundos, sino que en la prórroga fue el autor del 2-1. Tal fue el triunfo que Iker Casillas pidió públicamente para la Selección el entonces Premio Príncipe de Asturias.

Hungría 2010: España 4-Portugal 2

Curiosamente el año en el que la superestrella Ricardinho, que ganó en esa edición su primer premio a mejor jugador del mundo, no estuvo en la Eurocopa de Debrecen por lesión, fue cuando más cerca ha estado Portugal de levantar un título. Sí estaban otros clásicos como Cardinal, Leitao o Joel, pero España presentaba un equipo de auténtico lujo. Un torneo que significó la despedida de dos leyendas, como Javi Rodríguez y Daniel. Ambos marcaron en una final en la que la Selección dominaba claramente 3-0, pero Portugal se acercó en los últimos minutos. Era la quinta Eurocopa para una España de récord.

Portugal 2007: España 3-Italia 1

La Selección derrotó a una Italia que se hizo famosa porque sus 14 jugadores habían nacido en Brasil. España contaba con dos que ya forman parte de la historia del fútbol sala español: Marcelo y Daniel. Ambos marcaron, junto a Javi Rodríguez, para levantar el primer título con Venancio.

República Checa 2005: España 2-Rusia 1

Andreu Linares celebra su gol en la final de Ostrava 2005.
Ampliar
Andreu Linares celebra su gol en la final de Ostrava 2005.MICHAL CIZEKAFP

El enésimo capítulo en la rivalidad hispano-rusa se vivió en Ostrava y recayó claramente de lado español. No tanto por el resultado (2-1, goles de Andreu y Cogorro), sino por las sensaciones de superioridad. Sería, por cierto, el último título de Javier Lozano como seleccionador, cerrando así la época dorada.

Rusia 2001: España 2-Ucrania

España llegaba a Rusia tras conquistar su primer Mundial en Guatemala eliminando a los propios rusos en semifinales. En Moscú volvió a repetir victoria (2-1, goles de Riquer y Javi Sánchez) en la misma ronda ante su enemigo. En la final esperaba una Ucrania potentísima, que sólo dobló la rodilla en la prórroga.

España 1999: España 3-Rusia 3 (gana Rusia por penaltis)

Eremenko se vengó en Granada, y precisamente el día de Andalucía, de la derrota de dos años antes. La máquina rusa encerró a la Selección en la segunda mitad de una final que se decidió en los penaltis. Cómo no, Konstantin Eremenko anotó el penalti que dio el título a Rusia.

España 1996: España 5-Rusia 3

La primera edición de la Eurocopa se celebró en Córdoba y la final, entre las dos potencias que luego dominarían este deporte en el continente fue mayúscula. En un pabellón lleno hasta la bandera, España presentaba un equipo de ensueño, con Vicentín, Paulo Roberto… y Javier Lozano como seleccionador. Enfrente tenía a la máquina rusa, liderada por un jugador de leyenda como fue Konstantin Eremenko. En un partido muy disputado, Vicentín fue imparable y anotó cuatro goles. Eremenko, o el ‘salvaje del gol’ como le califican las crónicas de entonces, anotó un doblete insuficiente.