NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Virus Zika: Sanidad y el CSD elaboran sus recomendaciones

Se resta preocupación: la gran mayoría de los infectados por el virus no sufre ninguna enfermedad y que la sintomatología es leve en general.

Actualizado a
Reunión entre el Ministerio de Sanidad y el CSD.
EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaborarán una guía de recomendaciones frente al virus Zika dirigida a los deportistas y espectadores que se desplacen a Río de Janeiro para participar y asistir a los Juegos Olímpicos del próximo verano.

Representantes de ambos organismos concretaron este martes la elaboración del documento, que se basará en las recomendaciones vigentes del ministerio de Sanidad para responder a las principales dudas de ambos colectivos, y acordaron que el CSD incluya en su página web un enlace a las recomendaciones del ministerio sobre la materia.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y el presidente del CSD, Miguel Cardenal, participaron este martes en una reunión junto al subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal González Aller, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, para intensificar las acciones de coordinación en relación al virus Zika ante los Juegos de Río.

El ministerio de Sanidad recordó que la gran mayoría de los infectados por el virus no sufre ninguna enfermedad y que la sintomatología de aquellos que enferman es leve en general, "por lo que no debe ser un motivo de preocupación para la mayor parte de los asistentes a los próximos Juegos Olímpicos".

"El interés de salud pública se debe a la detección de agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus Zika durante el embarazo, si bien esta asociación está en estudio", señaló el ministerio.

Por este motivo, las recomendaciones aconsejan que mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas pospongan los viajes a las zonas con transmisión autóctona, si no son esenciales, además de promover medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos para el resto de los viajeros.

Los representantes de Sanidad, Deportes, Exteriores y Protección Civil también acordaron intensificar la coordinación interna y con organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud, el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud, e interesarse por las medidas que se están adoptando en las sedes de los Juegos y, en particular, en la Villa Olímpica.