NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: TORONTO BLUE JAYS

Así es la plantilla de los Toronto Blue Jays línea por línea

Un ataque insultantemente bueno que quizá no sacará todo el petróleo que podría por las carencias en la rotación de pitchers sin David Price.

Actualizado a
José Bautista consiguió contra los Texans Rangers uno de los momentos inolvidables de la temporada 2015.
Tom SzczerbowskiAFP

Catchers ****

El retorno del hijo pródigo canadiense a Toronto fue recibido con mucha fanfarria y los resultados se ajustaron a las expectativas. Su gran trabajo con los pitchers y el control dictatorial que ejerció sobre los corredores rivales, eliminándoles en un 44% de las ocasiones, ya suponen un gran activo para los Blue Jays. Si a eso le sumas los 23 home runs y 77 carreras impulsadas que ayudan a prolongar un soberbio turno de bateo, la ganancia es doble. Russell Martin es todo lo que quería la franquicia e incluso un poco más. Se espera que su protagonismo no cambie para 2016. Josh Thole cumplirá con su rol de dar descanso a Martin cuando le toque el turno de lanzar a Dickey, una vez cada cinco días, y actúa como su catcher personal, o se lo parece.

Infielders ****

Todo grupo que comienza con el vigente MVP de la Liga Americana es un grupo a tener en cuenta. Eso es lo que pasa en Toronto, con Josh Donaldson que encontró la horma de su zapato tanto en el club, como con el campo e incluso con la afición. Tras su reciente acuerdo, Donaldson seguirá al norte de la frontera hasta 2017 como mínimo. Su tremendo bate (41 HRs y 123 carreras impulsadas) y su prodigioso guante le han convertido en un ídolo de forma automática. El traspaso que cambió la mentalidad del club, aparte del de David Price, fue el de Tulowitzki. La mejora en ataque y en defensa fue considerable respecto a José Reyes. A pesar de su incapacidad para mantener alejadas a las lesiones, un año completo puede obrar maravillas para este club. Goins no sólo es un guante sino que demostró ser un bateador capaz. Smoak forma parte del tándem en primera junto a Chris Colabello y, de esta manera, se saca el máximo partido a los dos.

Outfielders ****

José Bautista es el rostro de la franquicia de Blue Jays. Es así de claro y no es descabellado pensar que eso ha sido así desde 2010, año en el que logró liderar la competición con 54 home runs. Hay gente que tarda en explotar pero cuando lo hace, recuperan el tiempo perdido a la velocidad de la luz. Es lo que ha ocurrido con Bautista, uno de los pegadores más temidos de la competición y que sigue siendo excelente a todos los niveles del juego, con una potencia y disciplina en el plate que se salen de la escala. Su inminente llegada (y negociaciones) a la agencia libre añade picante a una campaña vital para el club. Kevin Pillar empezó el 2015 como un jugador que brillaba en defensa pero cuyo bate no había evolucionado. Terminó siendo uno de los más espectaculares CF de la liga y un bastión para la defensa aparte de un bate decente. Michael Saunders jugó sólo 9 partidos el año pasado y el club ha barajado otras opciones por sus ausencias.

Bateador designado y banquillo ****

Edwin Encarnación lleva en la liga desde 2005 pero el salto cualitativo lo ha dado al norte de la frontera. Junto a Bautista, ha conformado una de las parejas de bateadores más temibles en la época reciente de la MLB. Su poderío le han convertido en una figura central del turno de bateo. Al igual que Bautista, también acaba contrato al final de la temporada. Chris Colabello forma parte del tándem en primera base del club. Cortado por los Twins, su rendimiento en 2015 fue prodigioso y queda por ver si vuelve a niveles más terrenales en 2016. Si Smoak y Colabello se enfrentan a sus adversarios más favorables, diestros y zurdos respectivamente, la franquicia saca petróleo de esos duelos. Devon Travis fue una de las agradables sorpresas en el incio del año pero sus continuos problemas en el hombro condicionaron un 2015 prometedor. Este año partirá del banquillo. Carrera bien podría ser el cuarto outifielder pero Dalton Pompey está al acecho.

Rotación de pitchers ***

El agujero negro que ha dejado la marcha de David Price y la retirada de Mark Buehrle no va a ser fácil de compensar, tanto en términos de calidad como de número de entradas. Sin embargo, Marcus Stroman estará desde el inicio del año. Cuando se tuvo que lanzar el quinto partido de la serie contra Texas Rangers, fue Stroman y no Price el que lanzó y eso dice mucho sobre la confianza que tiene el club. Si Stroman es capaz de llegar a las 200 entradas con efectividad, las posibilidades del club se incrementan. Dickey hará lo que hace siempre, acumular entradas y hacer un trabajo aseado gracias a su knucleball. Estrada tiene el desafío de repetir lo logrado en 2015 donde sorprendió a todos. El equipo cuenta con que no fuera fruto de la casualidad al igual que el rendimiento de Happ en los Pirates. Si se confirma, el salto de calidad es notable. Chavez parte como favorito para la última plaza de la rotación pero Aaron Sánchez probará en pretemporada.

Bullpen ****

Los Blue Jays han sido capaces de acumular un excelente grupo de brazos para el bullpen, con variedad entre zurdos y diestros. Ahora sólo queda por adjudicar papeles, a pesar de que el mexicano Osuna cerrara los partidos durante la segunda mitad del año y lo hiciera con nota. Aunque Sánchez probará como titular durante la pretemporada, la gran velocidad en su recta se adapta como un guante para ser relevista y puede ser su futuro. La baja de Brett Cecil en Series de Campeonato fue capital gracias a su capacidad de anular a los zurdos rivales y 2016 no será una excepción. Drew Storen se ha sentido más cómodo lanzando en la novena que en la octava, pero todavía no está claro si será su rol. El cambio de aires le vendrá bien para olvidar lo ocurrido en D.C.

Altas y bajas **

Cantidad no es igual a calidad

La offseason para los Blue Jays no ha sido ni la más tranquila ni la más productiva. Aunque era lógico pensar que Price se marchara, los movimientos de la nueva gerencia del club no es que hayan ilusionado mucho a la afición. Se ha buscado compensar calidad con cantidad y ahí entran Happ y Chavez que asumirán galones en la rotación, intentando paliar la marcha de Price y la retirada de Buehrle. Buena suerte con ello. El equipo ha encontrado un refuerzo interesante en Drew Storen, aumentando el número de brazos muy útiles en el bullpen con lo que el tramo final de los partidos puede ponerse muy cuesta arriba para los rivales.

DESCARGAR PDF DE LA PREVIA DE LOS TORONTO BLUE JAYS