NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Se votará la elección olímpica de boxeadores profesionales

El presidente de la AIBA buscará sacar adelante la propuesta, aunque púgiles como Lennox Lewis no le respaldan: "Resulta algo absurdo".

Actualizado a
El ex boxeador británico Lennox Lewis, en una imagen de archivo
HECTOR MATAEPA

En el inminente Congreso extraordinario de la AIBA, en mayo, el taiwanés OK Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, intentará sacar adelante la propuesta de que los boxeadores profesionales puedan competir en los Juegos. “¿Por qué pueden hacerlo los profesionales de otros deportes, y el boxeo, no?”, se preguntó Wu en el portal ‘Inside the Games’. Wu sostiene que cuenta con el apoyo de los 90% de las Federaciones Nacionales, pese a fuertes críticas de figuras como Lennox Lewis y de otros organismos internacionales (como el Consejo Mundial de Boxeo), por la desigualdad competitiva que ello podría generar. "Plantear esto en los Juegos Olímpicos me resulta algo absurdo", ha declarado el británico Lewis: campeón olímpico en 1988, en Seúl, y Caballero del Imperio Británico por esa medalla de oro.

“Queremos abrir la puerta a los profesionales, pero es obvio que esa apertura no sería como decir a la gente, ‘OK, y ahora vengan a los Juegos’. Se trataría de abrir unos procesos de selección y calificación que, como en los otros deportes, serían controlados y supervisados por las Federaciones Nacionales. Va totalmente de acuerdo con la Agenda del Comité Olímpico Internacional de cara a 2020”, matiza Wu.