NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Vivas-Tobalina, duelo de estilos en el peso: lineal vs. giratorio

Este sábado (20:10 horas) se enfrentarán en Madrid los dos lanzadores "con una rivalidad muy sana". "Carlos me está apretando mucho", dice Vivas.

Actualizado a
Carlos Tobalina, con su estilo giratorio.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La 52ª edición de los Campeonatos de España bajo techo se disputa entre hoy y mañana en la recién estrenada pista cubierta Gallur de Madrid. Es el último tren para ganar billete a los Mundiales de Portland (18-20 de marzo). De momento, hay 18 atletas con mínimas, de los que finalmente en torno a diez cogerán el vuelo hacia EE UU.

Uno de los platos fuertes de la jornada inaugural será el duelo de gigantes en el peso (a las 20:10) entre Borja Vivas y Carlos Tobalina, que es también un choque de estilos. El malagueño Vivas, de 2,03 de altura y 140 kilos, utiliza la técnica líneal. “Es la que mejor se ajusta a mi tamaño y llevo toda la vida haciéndola. El círculo se me hace pequeño y además ya no voy cambiar”, dice Borja, que así ganó una plata europea al aire libre y siete títulos seguidos bajo techo (de 2009 a 2015), erigiéndose en el dominador de la era post-Manolo Martínez. Vivas ha lanzado este año 20,72, por encima de la mínima para Portland (20,50).

Borja Vivas.
Ampliar
Borja Vivas.

A siete centímetros de embarcar rumbo a EE UU está Carlos Tobalina, el barbudo que ha explotado con 20,43, lanzados precisamente la semana pasada en Gallur. El discípulo de Burón, de 1,87 de altura, hace estilo giratorio y con él ha conseguido una regularidad. “El giro está de moda. Veremos que es lo más efectivo en Madrid”, dice Borja, que tiene con Tobalina una “rivalidad entre amigos”. “A ver si hace mínima y me está apretando más que nunca. Espero que me sirva de revulsivo”, avisa el malagueño. Será un duelo de estilos: barba intermedia contra barba hipster, lineal contra giratorio.