NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | ABU DABI

Mola inicia el camino a Río con una exhibición en Abu Dabi

En ausencia de Gómez Noya, que ha retrasado su debut pensando en los Juegos, al mallorquín no le frenó ni una penalización de 15 sg. Alarza, cuarto.

Actualizado a
Mario Mola.
Kamran JebreiliAP

Javier Gómez Noya y Mario Mola han escogido dos caminos distintos hacia un mismo destino: la medalla olímpica en Río de Janeiro el 18 de agosto. El primero, de 32 años y al que sólo le vale el oro para adornar sus cinco campeonatos del mundo y superar la plata de Londres 2012, aplazó su debut en las Series Mundiales de Triatlón. "Lo importante son los entrenamientos", dice desde Sudáfrica mientras anuncia que tampoco debutará en la prueba de Gold Coast (Australia) el 10 de abril.

El segundo, de 26, no renuncia a nada y quiere aprovechar la ausencia del gallego para coronarse campeón por primera vez. Lo ratificó con un comienzo tremendo en la primera parada de las Series en Abu Dabi, donde ganó (1:46:39) con 15 segundos de ventaja sobre el sudafricano Richard Murray y 29 sobre el portugués Joao Silva. Fernando Alarza fue cuarto, anunció que hay que contar con él y se acerca a la cita olímpica. Vicente Hernández acabó 34º y David Castro se retiró por problemas mecánicos.

"No pudo ser más duro", respiró Mola al final. Y es que el gorro de natación jugó una mala pasada al mallorquín en la primera transición. Cayó fuera de la caja habilitada para dejar el material y fue sancionado con un 'penalty' de 15 segundos. Tras la bicicleta, en los 10.000 últimos metros finales de carrera, impuso su infernal ritmo. Se marchó de Murray, Pereira y Alarza y antes de concluir la segunda vuelta paró para cumplir la penalización.

Tras los 15 segundos, salió algo por detrás del trío. Un kilómetro más tarde, ya estaba descolgando a todos. El parón no le rompió. "Empezar con esta victoria es una motivación para el resto de temporada", anunció. Su camino es más largo que el Noya, pero los dos concluyen en Río. ¿Jugándose el oro como en la última prueba de las World Series en Chicago el año pasado?

Stimpson dominó el femenino

Por su parte, la triatleta británica Jodie Stimpson fue la vencedora en la prueba femenina con un tiempo de 1:56:09, por delante de la australiana Ashleigh Gentle (1:56:17) y de la escocesa Helen Jenkins (1:56:25). La mejor representante española fue Ainhoa Murua, que concluyó en la vigésimo quinta posición. Carolina Routier fue la 28º y Miriam Casillas consiguió la 37ª posición. Tamara Gómez, que estaba inscrita, finalmente no pudo participar por culpa de una lesión.