NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO

Hirscher iguala el histórico récord de Girardelli

El austriaco venció en Eslovenia y se asegura matemáticamente el triunfo en la Copa del Mundo. Iguala la plusmarca de 5 títulos del luxemburgués.

Actualizado a
Ek austriaco Marcel Hirscher festeja su victoria.
AFP

El austríaco Marcel Hirscher, que este sábado ganó el gigante de Kranjska Gora, se aseguró de forma matemática en esa estación de Eslovenia la victoria final en la Copa del Mundo de esquí allpino, con lo que igualó el histórico récord de cinco triunfos globales que logró para Luxemburgo Marc Girardelli, aunque, a diferencia de éste lo hizo de forma consecutiva.

Hirscher, que el pasado miércoles cumplió 27 años, está pulverizando todas las marcas en el deporte rey invernal. El astro salzburgués no sólo logró la séptima victoria de la temporada, la trigésima octava en Copa del Mundo, sino que, al relegar al segundo puesto al francés Alexis Pinturault, que el viernes se había anotado su cuarto gigante seguido en Kranjska Gora, se adjudicó por, tercera vez, la Bola de Cristal de la disciplina.

En la general, Hirscher lidera ahora con 333 puntos sobre el noruego Henrik Kristoffersen, una distancia insalvable, ya que, a pesar de que aún quedan siete carreras por disputarse, el nórdico -consumado especialista en eslalon, disciplina cuya Copa podría adjudicarse este domingo en Eslovenia- sólo compite en pruebas técnicas, de las que, de aquí a las Finales de la competición, en St. Moritz (Suiza), sólo quedan tres.

Y aún en el improbable caso de que Kristoffersen ganase esas tres carreras y de que Hirscher no puntuase en ninguna de ellas (siendo ésta la parte menos probable aún), al austriaco, gran especialista en disciplinas técnicas y que esta temporada estrenó su casillero de triunfos en supergigante , al ganar el de Beaver Creek (Colorado, EEUU), le sobrarían puntos: Austria, país en el que el esquí alpino es el deporte rey, festejó este sábado a su nuevo monarca.

Hirscher, nacido en Annaberg-Lungötz, Salzburgo, logró su primera victoria en Copa del Mundo en el gigante de Val d'Isere (Francia), en diciembre de 2009. Año y pico después de salir airoso de los Mundiales junior disputados en España, en la estación aragonesa de Formigal, donde ganó oro en gigante y eslalon. Desde entonces, ya suma 38 triunfos parciales (18 en gigante, 17 en eslalon, uno en 'súper' y dos más en eslalon paralelos): la sexta marca de todos los tiempos.

Muy lejos del récord del sueco Ingemar Stenmark, ganador 86 veces, cuyos tres triunfos seguidos en la general igualó hace dos años. Pero a tiro de piedra de las 40 victorias que logró otro mito, el suizo Pirmin Zurbriggen, cuyos cuatro triunfos finales en Copa del Mundo empató la temporada pasada.

Hirscher igualó el curso pasado los cuatro triunfos globales de Zurbriggen, de su compatriota Hermann Maier y del italiano Gustav Thöni, aunque, a diferencia de éstos, había logrado de forma consecutiva sus cuatro victorias en la Copa del Mundo.

Sólo le quedaba rizar el rizo: igualar la plusmarca histórica de su compatriota Marc Girardelli, nacido en Lustenau (Vorarlberg), pero que, tras desavenencias con la poderosa Federación Austriaca de Esquí
(OESV), compitió por Luxemburgo, país para el que, aparte de otros numerosos éxitos, capturó la gran Bola de Cristal las temporadas 1984-85, 85-86, 88-89, 90-91 y 92-93.

El salzburgués, cuatro veces campeón del mundo y que en los Juegos de Sochi (Rusia), hace dos años, se tuvo que 'conformar' con la plata en el eslalon -el día que su compatriota Mario Matt puso el broche de oro a su carrera- dejó matemáticamente firmada la proeza este sábado, al igualar el 'repoker' de Girardelli, cuyas 43 victorias en Copa del Mundo podría mejorar, si no sufre lesiones, la temporada que viene.

Una vez mejore la marca de triunfos del mítico Girardelli -doble medallista de plata en los Juegos de Albertville'92 (Francia) y ganador de once medallas en Mundiales, cuatro de ellas de oro-, a Hirscher sólo le quedarán por delante el citado Stenmark; Maier, que ganó 53 veces en Copa del Mundo, y el italiano Alberto Tomba, vencedor en 50 ocasiones.

Marcel encontró esta campaña la firme oposición del noruego Aksel Lund Svindal, doble ganador de la competición (2006-07 y 2008-09) y que antes de lesionarse en el descenso de Kitzbühel (Austria), en enero, era el esquiador con más triunfos del curso, con siete en total.

Svindal, de 33 años, se lesionó gravemente en el descenso más peligroso  del circuito. El noruego se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y quedó descartado para competir, como mínimo, durante el resto de la temporada.

Hirscher no dejó pasar una oportunidad histórica. La eclosión final de Pinturault (con 1.040 puntos, tercero en la general y futuro del esquí francés) sirvió también para frenar el impulso de Kristoffersen, cuyas seis victorias superó este sábado el súper-campeón austríaco. Con un triunfo que vale por tres. Y que supone su irrevocable entrada, con honores de mito, en la historia del esquí.