NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Ruth Beitia, líder mundial (1,98) y encadena 15 oros seguidos

La cántabra hizo su mejor marca de la temporada, a sólo un centímetro de las líderes mundiales. Su próxima parada será Portland.

Actualizado a
Ruth Beitia, sobre 1,98.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Empezó con intriga y acabó siendo un espectáculo. Como en los últimos 15 años en pista cubierta, Ruth Beitia se proclamó campeona de España de salto de altura con 1,98, mejor marca mundial del año. A las 10:25 comenzó la final y la santanderina no apareció hasta las 11:20, cuando el listón ya estaba sobre 1,83. Un salto ligero, fácil, para coger confianza. Mientras, sus rivales se iban quedando en el camino. Cristina Ferrando sellaba el bronce en 1,87 y la sorprendente Raquel Álvarez llegaba por primera vez en su vida a los 1,90, franqueados a la primera. Un salto fabuloso para Raquel, un día más en la oficina para Ruth, que saltaba con facilidad.

Pero el oro 15 de Beitia iba a tener más intriga de la esperada. Sobre 1,93, Álvarez fallaba sus dos primeros intentos, pero Ruth también. Sonaba un runrún en Gallur, pese a que la leyenda de la altura española tenía menos nulos. Y se impuso la lógica. Álvarez falló y Ruth franqueó los tormentosos 1,93. "Estaba tranquila, sabía que podía hacerlo", dijo. Una vez liberada la presión, la cántabra se vino arriba y a la primera traspasó el 1,96, lo más lejos que había llegado este año.

No había acabado el show, quedaba un bis de Ruthypeich, que llegó en 1,98, a la tercera (brindó al público un 2,00, pero ya no pudo). El registro, récord del mundo veterano (tiene 36 años), le sitúa al frente del ránking mundial, igualada con la Kuchina, que por la sanción a Rusia no irá a los Mundiales de Portland, en los que Beitia será la rival a batir. Cuando parecía que tenía un mal año… volvió a resurgir. Por eso se dice… que Ruth es eterna.