NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: LOS ANGELES ANGELS

Su esencia: "ganad una por el cowboy cantarín"

Gene Autry es una figura reverenciada en la franquicia de los Angels y por ello se creó ese lema que animaba al equipo a obtener el triunfo para su dueño.

El Angel Stadium es el hogar de Los Ángeles Angels.
Christy RadecicGetty Images

Gene Autrey es una figura reverenciada en la franquicia de los Angels. Fue su fundador y dueño durante 38 años. Era actor y cantante de country, siempre con su sombrero de vaquero en la cabeza. Fue apodado como ‘El cowboy cantarín’. En aquellos años la afición adoptó el ‘ganad una por el cowboy cantarín’ como lema de la franquicia. El caso es que el hombre, muy apasionado de su equipo, sufrió las derrotas en carne propia y falleció sin verles ganar las World Series. En el año 2002, cuando al fin se hicieron con el anillo, el jugador Tim Salmon apareció con un sombrero de Autrey en las celebraciones para dar el lema por cumplido. La franquicia retiró el número 26 (las plantillas son de 25 jugadores) en su honor.

Propietario: Arte Moreno ***

Moreno compró los Angels en el 2003 y se convirtió en el primer propietario de la liga con raices mexicanas. Empezó siendo muy querido por los fans, por su pasión y por su disposción a gastar dinero en el equipo, pero no se le ha perdonado del todo que cambiase el nombre de los Anaheim Angels al actual.

Manager general: Billy Eppler **

La posición de Billy Eppler es muy complicada. Está metido en un sandwich entre dos figuras de tremendo carisma, poder, ascendencia y personalidad. Tanto el dueño de los Angels, Moreno, como el entrenador, Scioscia, tienen su manera de hacer las cosas y son muy cabezones. Eppler llega nuevo, así que su rol va a ser, de entrada, recibir las quejas y exigencias de ambos y lidiarlas. Eso de tener ideas propias igual queda para mejores ocasiones. De hecho, ha entrado este año a ‘dirigir’ los Angels tras la marcha de Jerry Dipoto, quien ya le había ganado en una entrevista para el mismo puesto en 2011, lo que indica lo crudo que lo tiene.

Entrenador: Mike Scioscia ****

Mike Scioscia es, con mucho, el entrenador que más tiempo lleva sentado en el mismo banquillo de la MLB. Firmó su contrato con los Angels en el año 1999, por lo que la temporada 2000 fue su primera. Cumplirá su decimoséptima campaña al frente de la franquicia de Anaheim. Si estuviese cansado del puesto podría haberse ido este mismo año, pues en el contrato de diez años que firmó en el 2009 había una clausula por la que podría desvincularse de la franquicia al final del 2015. No lo hizo a pesar de la decepción de haberse quedado fuera de playoffs por tan sólo una derrota, y a tan sólo tres partidos del campeón de división, los Texas Rangers.

Su gran estrella: Mike Trout

Cuatro años lleva en la liga y si en todos ellos hubiese sido galardonado con el MVP nadie se habría quejado. Sólo uno de esos trofeos se ha quedado, pero segundo en las votaciones los otros tres años. Trout es uno de esos talentos que se ven muy de tanto en cuanto.

Estrella ofensiva: Albert Pujols

Lo que Albert Pujols ha dado a este deporte es tanto que debatir su figura se hace poco menos que ridículo. Alguien que gana tres premios MVP, o que su OPS pasa de 1.000 en ocho ocasiones, o que supera la barrera de los 40 home runs en una temporada siete años... es un pegador de otra época, y como tal ha de ser reconocido. El problema, para los Angels, es que casi todas esas hazañas las hizo vistiendo el trajo de los Saint Louis Cardinals. En los últimos cuatro años, los que lleva en los Angels dentro de su contratazo de 240 millones de dólares por 10 temporadas, sólo ha sido All Star una vez y sólo ha llegado a 40 home runs en esa ocasión. Claro que fue en el 2015, así que aún queda esperanza en Anaheim de volver a ver ‘algo’ del viejo Pujols.

Pitcher estrella: Garrett Richards

Que en una rotación que cuenta con Jered Weaver o C.J. Wilson, fichados a golpe de talonario, la estrella sea Garrett Richards habla muy bien de la profesionalidad y capacidad de mejora de este lanzador de 27 años. Sin embargo, la grave lesión de rodilla que sufrió en el 2014 es una preocupación en Los Angeles. En el 2015 no estuvo al nivel de hace dos temporadas y existen dudas de cual de los dos Richards es el real, el más legítimo. Lo veremos esta campaña, cuando pueda lanzar siendo el ‘jefe’ de la rotación desde el día uno, haciendo una pretemporada en condiciones y con la recuperación de su dolencia ya completa. Si vuelve a estar en niveles de ERA 2.61 las cosas pueden ser muy diferentes para estos Angels.

Angel Stadium:Emparentado con Disneyland

Aunque es un estadio que lleva cincuenta años en pie, la renovación que llevó a cabo la franquicia en los noventa, pagada en su 70% por Disney (Disneyland está muy cerca), hace parecer que esté casi nuevo. A este parque se le conoce como “Big A”, por el marcador situado en una enorme “A” detrás del muro del outfield. Es un agradable ballpark para ver el béisbol, el tiempo suele ser muy bueno, el equipo suele ser regular, las gradas están cercanas y está lleno de comodidades, de hecho el tour por el estadio es muy recomendable.

Ayuda a los pitchers

En los cada uno de los últimos cinco años, el Angel Stadium ha sido uno de los diez estadios más favorables para los pitchers. Es complicado sacarla, pero eso es especialmente cierto para los zurdos por la altura del muro en el centro-derecha.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS ANGELES ANGELS.