NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: COLORADO ROCKIES

Rockies: la vida en el año uno después de Troy Tulowitzki

La franquicia de las Rocosas afronta su reconstrucción una vez traspasada su gran estrella durante el verano, pero esto acaba de comenzar.

Actualizado a
Nolan Arenado volverá a ser una referencia en los Colorado Rockies.
Justin K. AllerAFP

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS COLORADO ROCKIES.

El pasado 28 de julio de 2015, los Colorado Rockies consumaron una operación a la que se habían negado a lo largo de las últimas campañas y que marcaba un antes y un después en la historia más reciente de la franquicia de las Rocosas. Estamos hablando ni más ni menos que el traspaso de Troy Tulowitzki, jugador y rostro del equipo desde su debut en 2007, a unos Blue Jays que aspiraban a todos por primera vez en dos décadas.

Esta bandera blanca que levantó el club supuso el inicio de un proceso de reconstrucción que, al menos marca un cambio tras muchos años de ‘quiero y no puedo’ y cuyo mayor peligro, del que no están vacunados ninguno de los otros 29 de la MLB, es quedarte en la mediocridad y certificar que se navega sin rumbo alguno y sin puerto al que atracar.

Con la marcha de Tulo, que se cree que no va a ser la primera ni la última, la franquicia ha empezado ese largo camino de renovación que acaba de comenzar y del que se espera que, a unos años vista, pueda volver a colocar a los Rockies en el tablero de la División Oeste de la Liga Nacional junto a las superpotencias que constituyen Giants y Dodgers.

El club siempre se ha enfrentado a dos enormes obstáculos a lo largo de los años y que han limitado en gran medida sus opciones de poder ser una constante en octubre.

El primero ha sido la manifiesta incapacidad de sus pitchers a la hora de ser razonablemente efectivos en la altitud del Coors Field. Más allá de los errores en contrataciones y elecciones en el draft, el equipo no ha sido capaz de encontrar la fórmula necesaria y eso les ha lastrado hasta la fecha. Los activos obtenidos en la ‘operación Tulo’ están llamados a corregirlo, y si el draft llega a ser productivo, se confía en revertir esa situación.

El segundo es la enorme diferencia que experimenta este ataque cuando juega en casa a cuando lo hace como visitante. Descartando el asunto de la altitud, que influye una auténtica barbaridad, es dificilísimo poder ser un contendiente cuando eres capaz de liderar tu liga en carreras anotadas si juegas en casa y que solo los anémicos Braves son capaces de anotar con menos frecuencia cuando juegas a domicilio.

No obstante, no se puede negar que ver en un mismo turno a Nolan Arenado y Carlos González es muy atractivo y los dos auténticas estrellas de este deporte, pero esta franquicia necesita soltar todos esos jugadores que pueden ofrecerte algo a cambio si aspiras a no quedarte en tierra de nadie.

El detalle histórico

Los Colorado Rockies comenzaron a jugar en la MLB en 1993, en una de las últimas expansiones de la liga. Durante gran parte de su corta historia han sido una franquicia perdedora. De hecho, jamás han ganado su división, la Oeste de la Liga Nacional, y tan sólo han entrado en plaayoffs tres veces en sus 23 años de historia. Una de ellas, en 2007, llegaron hasta las World Series, donde fueron barridos 4-0 por los Boston Red Sox. Aquella campaña se reucerda más porque ganaron 21 de los últimos 22 partidos del año.

Las tres claves del equipo

1. Nolan Arenado es una gran estrella. Ya no es discutible. En sus tres años en la liga ha conseguido el ‘guante de oro’ como mejor defensor en su posición, y en su liga, siempre, además de tener buenos porcentajes de llegada a base. Pero ahora es que pega como un demonio.

2. Una buena coleción de pitchers jóivenes por desarrollar. Esto debería ser bueno, pero lo cierto es que los Rockies, debido a que juegan a una milla de altitud, tienen un largo historial de lanzadores que no han sido capaces de cumplir con las expectativas generadas.

3. Carlos González en su posible última temporada en Colorado. A punto de comenzar su octava temporada con los Rockies, el gran outfielder, de 29 años, estará en todas las quinielas de traspaso si la temporada va por los derroteros que se esperan en la franquicia.

Lo mejor

1. Nolan Arenado, una gran figura para un equipo que necesita ilusión.

2. En casa son capaces de anotar al máximo nivel de toda la competición...

3. Jorge de la Rosa tiene un enorme mérito por lanzar tan bien en altitud.

Lo peor

1. No ha habido refuerzos de entidad en una plantilla con muchos agujeros.

2. ... pero fuera de casa son un desastre de ataque. Peculiaridad de jugar en Denver.

3. La rotación de pitchers da pena y dolor, con necesidad de que las promesas rindan.

 

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS COLORADO ROCKIES.