NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: ST. LOUIS CARDINALS

Así es la plantilla de los St. Louis Cardinals línea por línea

El magnífico grupo de lanzadores tendrán mayor presión para repetir los éxitos del año pasado y compensar un ataque irregular.

Actualizado a
Matt Carpenter será el referente ofensivo en 2016.
Jeff CurryUSA Today Sports

Catchers ***

El portorriqueño Yadier Molina es el alma de los St. Louis Cardinals. Es tan sencillo como eso. Durante muchos años, ha sido el referente del catcher prototípico en las Grandes Ligas, brillando como nadie en defensa y transmitiendo seguridad a un grupo de lanzadores a los que ha exprimido con maestría absoluta. Sin embargo, ‘Yadi’ cumplirá 34 años en julio y, en las últimas campañas, ha mostrado demasiadas grietas en su armadura. Las lesiones le han mermado mucho y hay un declive muy marcado en su rendimiento en el plate. Sigue siendo un bastión y se espera que esté cercano al 100% una vez arranque la campaña. Los Cardinals cuentan con ello. Peña ha sido fichado como suplente para darle un más que merecido descanso a Molina.

Infielders ***

El diamante de los Cards tiene asignados varios puestos, pero hay alguno que puede estar en el aire. Es el caso de primera, donde el favorito debería ser Adams, que se perdió una parte considerable del año por una grave lesión muscular, pero cuando estuvo sobre el campo, no marcó diferencias. Es hora de que pase del potencial a los resultados. Alternativas en primera podrían ser Brandon Moss e incluso Holliday ha estado jugando un poco durante el spring training. Wong tiene la capacidad de ser un jugador que marque diferencias por su capacidad para batear, hacerlo con potencia, velocidad y defensa. Ya asegurado su porvenir con la ampliación de contrato y debe dar el salto cualitativo. Peralta se perderá la primera mitad del año por una operación por una rotura de ligamentos en su pulgar, pero una vez recuperado, volverá a ser el titular indiscutible. Carpenter ha sido capaz de evolucionar y convertirse en un referente en la esquina caliente.

Outfielders ****

El outfield de los Cardinals supone un desafío apasionante para la franquicia de Missouri y es que la marcha de Heyward ha hecho mucho daño. Pero, como siempre, St. Louis hará un gran trabajo con los talentos que tiene en sus filas y confiará en gran medida en los jóvenes para compensar esa ausencia. Holliday sigue siendo un jugador que marca diferencias por su capacidad de situarse en base, pero su potencia ya no es la de antaño (superando los 20 home runs) y su defensa tampoco. Será muy importante que el club le vaya dando descansos para mantenerle fresco. Grichuk llegó en el traspaso de Freese a los Angels y ha sido toda una revelación. La clave será si es capaz de hacer un trabajo digno como CF, pero en el club confían en él. Tiene las cualidades para superar los 30 home runs si se le dan los turnos necesarios. Piscotty no ha hecho otra cosa sino batear desde que llegó a St. Louis y su rol va a aumentar en 2016.

Banquillo ***

Tras no conseguir el fichaje de Zobrist (nunca sabremos el interés real del club), los Cards apostaron por Gyorko para que sea su comodín, un día en segunda, otro en tercera y el siguiente en el short. Junto a Aledmys Díaz, parecen ser las principales alternativas para cubrir la baja de Peralta. No obstante, no se descarta que el club pueda echar un vistazo a lo que hay en el mercado. El bate de Gyorko puede ser su gran activo, pero la defensa de Díaz es superior en esa posición. Brandon Moss tuvo un 2015 decepcionante y fue una relativa sorpresa que continuara en el club. Su swing desde la izquierda, si es capaz de recuperarlo, es dinamita como ya demostró en el pasado. Además, su polivalencia puede ser su mayor virtud ya que juega en primera y también en el outfield. Tommy Pham terminó jugando el año pasado con regularidad en el puesto de CF, pero ahora se ve relegado al banco con opciones de cubrir las bajas de los titulares tras la marcha de Jon Jay.

Rotación de pitchers ****

La rotación de los Cardinals fue un bastión para el club en 2015 y tendrá que volver a serlo en la temporada venidera. La buena noticia es que el maravilloso Adam Wainwright vuelve totalmente recuperado de su lesión. Es cierto que cumplirá 35 años en agosto, pero también es poco juicioso apostar en contra de alguien que tiene un fuego interior sin igual, que le lleva a seguir adelante y que piensa que no es menos que nadie, por muy duro que sea. La mala noticia es que Lance Lynn se perderá toda la temporada por la cirugía TJ, aunque si hay un equipo capaz de superarlo, son los Cardinals. Wacha es un clon de ‘Waino’ y esta campaña debe seguir evolucionando al igual que Carlos Martínez. Los dos necesitan superar las 200 entradas y consagrarse como ases. Leake cumplirá con su rol de cuarto pitcher rocoso. Nada espectacular, pero puedes contar con él. Jaime García es un excelente pitcher, siempre que no esté lesionado.

Bullpen ****

El bullpen de los Cardinals hizo una campaña realmente sensacional de arriba a abajo y el bloque de 2015 vuelve a estar disponible para. Hay bajas, pero es algo que podrá ser compensado de forma interna. Rosenthal ha alcanzado la élite en el puesto de closer y sus 93 saves en las últimas dos campañas es la mejor marca de la liga. Ha reducido a la mitad las bases por bolas y la combinación es explosiva con una recta a 100 millas por hora. Siegrist llegó algo fundido a la postemporada, pero el zurdo estuvo increíble durante el año. Si los Cards no le castigan tanto, llegará más fresco a la parte crucial del año. Walden tuvo problemas físicos y contribuyó más bien poco. Una vez recuperado, podrá formar un tándem demoledor con Broxton e incluso el surcoreano Oh.

Altas y bajas **

Más agua que en hundir la flota

Resulta pintoresco que una franquicia modélica como es la de los Cards no consiguiera cumplir con los objetivos previos a la offseason. Todavía más que todos sus grandes objetivos decidiesen ir a otros lugares. Algo parecido a los de los Nationals. No convencieron ni a Price ni a Heyward y tuvieron que recurrir al Plan B o C en varios casos. Como suele hacerse desde la gerencia, los retoques irán unidos a los refuerzos internos y ningún compromiso es especialmente complicado salvo la operación de Leake y eso que es razonable para el mercado. Que dos de sus mejores jugadores se vayan a los Cubs no es bueno, nada bueno...

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS ST. LOUIS CARDINALS.