NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA retira a España los controles internacionales

La Agencia Mundial Antidopaje fue comprensiva con la atípica situación política y redujo la sanción por incumplimiento del Código a los controles internacionales.

Actualizado a
La AMA deja los controles en manos de las federaciones internacionales.
REUTERS

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha declarado a España en “incumplimiento” del Código 2015, como ya estaba previsto, pero ha suavizado mucho su sanción porque comprende el contratiempo que supone la situación política del país, sin un Gobierno con capacidad de legislar. Y, en consecuencia, sin la posibilidad de poder adecuar su Ley Antidopaje al reglamento mundial. La única medida que toma durante este periodo es que la Agencia Española (AEPSAD) no podrá hacer controles internacionales y la competencia pasará a la federación internacional de cada deporte.

“Las agencias antidopaje de España y México no han resuelto sus respectivos asuntos y, por lo tanto, han sido declaradas en incumplimiento con el Código”, apunta la nota de la AMA. El asunto de España es que todavía no ha adaptado su Ley al texto antidopaje que se aprobó en noviembre de 2013 y entró en vigor el 1 de enero de 2015.

La AMA reconoce que actualmente no existe un Gobierno asentado en el país, y en consecuencia comprende las dificultades a las que se enfrenta para la resolución de sus asuntos pendientes en este momento”, apunta la Agencia Mundial. Las gestiones de Miguel Cardenal, que explicó la situación a la autoridad antidopaje, han dado sus frutos. El secretario de Estado para el Deporte en funciones ya expresó el miércoles que esperaba una sanción suave.

“En lo que se refiere a los test en España durante el incumplimiento, se llegó a un acuerdo para que los controles los lleven a cabo las Federaciones Deportivas Internacionales. Esto asegurará que los programas se puedan ejecutar con eficacia en el periodo previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, añade la AMA.

La AEPSAD respondió con otro comunicado en el que agradece "la comprensión" de la AMA y destaca la colaboración entre ambas agencias para "el establecimiento de un acuerdo con las federaciones internacionales para garantizar el control del dopaje de los deportistas españoles", a menos de cinco meses de Río. "No es una situación cómoda, pero tampoco mala del todo, porque se aseguran los controles en esta etapa de transición y los laboratorios siguen acreditados", apuntó a AS el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida.

En la práctica, la AEPSAD enviará ahora su planificación a las federaciones internacionales, que serán las encargadas de ejecutarlas, pero los controles se podrán seguir haciendo en los laboratorios españoles, que continúan homologados, y por los agentes de control contratados por la agencia, porque pertenecen a una empresa alemana externalizada.