NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: CINCINNATI REDS

Cincinnati Reds: Votto y amigos inician la travesía del desierto

El primera base canadiense se convierte en la base de un proyecto en el que la paciencia será clave ante la cantidad de derrotas que se avecinan.

Joey Votto.
MATT SULLIVANREUTERS

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS CINCINNATI REDS.

El propietario de los Cincinnati Reds, el Sr. Bob Castellini, es uno de los ejemplos de cómo se deberían comportar los dueños dentro del pasatiempo nacional estadounidense. A pesar de verse lastrado por las limitaciones obvias de un mercado mediano (o incluso pequeño), el propietario de los Reds ha sido una de las voces cantantes del club y alguien que siempre ha apostado por poner casi toda la carne en el asador para aprovechar la época más reciente de unos Reds que han disfrutado de una generación de jugadores de altísimo nivel.

Pero, como suele decirse, a todo le llega su final, y eso es lo que les ha ocurrido a los de Ohio, franquicia que ha tenido que luchar con otras organizaciones más poderosas y con más posibles como los Cardinals y los Cubs, que no sólo han ido mejorando sus plantillas al más alto nivel sino también no parar de regenerar su sistema de granjas que no deja de nutrir de grandes talentos al equipo grande.

Si a todo lo anterior, se le suma las decisiones (o falta de ellas), se puede entender perfectamente la situación por la que ahora mismo atraviesa el club. Hay ocasiones en las que la apuesta del club (Homer Bailey y su grave lesión en el codo) les sale la rana, pero la inacción o la tozudez por no reconocer que era momento de sacar toda la tajada que se pudiera a algunas de las estrellas ha limitado en gran medida el período de reconstrucción que toca a continuación. Quedarse en tierra de nadie o a medias es lo peor que te puede ocurrir si afrontas un proceso largo, doloroso y que pondrá a prueba a la afición de Cincinnati.

Porque si de algo no se le puede acusar a los Reds es de hacer ‘tanking’, esa táctica que se ha puesto de moda y cuyos mejores ejemplos han resultado ser tanto los Braves como los Phillies (y los Brewers no muy por detrás). No, los Reds han obrado en ocasiones tarde y mal y tampoco han hecho toda la limpieza que se aventuraba, con los traspasos que finalmente no se concretaron en las personas de Brandon Phillips y Jay Bruce.

A todo esto, destaca la maravillosa figura del primera base Joey Votto, del que se rumoreó hace no demasiados meses con un traspaso a su Toronto natal, pero que ha manifestado su fidelidad absoluta a estos colores. No es que eso hubiera sido sencillo aunque esa idea hace que a todos nos recorriese un escalofrío por la espina dorsal.

Es posible que los Reds no tengan otra horrible temporada como la del año pasado, con 98 derrotas, y que pueda ser algo más positiva. Toca armarse de paciencia y al menos disfrutar de Joey Votto.

El detalle histórico

Los Reds son uno de esos venerables clubs del medioeste americano con una historia que remonta al siglo XIX. Se fundaron en 1881 y fueron parte de la Liga Nacional desde 1890. Nunca han abandonado ni su ciudad ni su competición. Sus seguidores están entre los más fieles de la MLB, y entre aquellos que tienen fama de expertos del deporte. En su gran historia se pueden contar cinco títulos de las World Series, el último de los cuales llegó en 1990. En los años 70, con dos anillos, fueron una absoluta fuerza.

Las tres claves del equipo

1. Joey Votto sigue siendo uno de los mejores pegadores de la MLB. Que gran placer es ver jugar a este extraordinario jugador. Y así seguirá siendo, a pesar de que su equipo no tenga gran cosa que decir este año y lo que se espera es que superen las 100 derrotas.

2. Una muy joven rotación de pitchers. El año pasado los Reds alcanzaron un récord de la MLB: los últimos 64 partidos de la temporada fueron jugados siempre con un lanzador rookie sobre el montículo. Los resultados, claro, no fueron buenos, pero desde ahí sólo queda crecer.

3. Los traspasos de mitad de año. A nadie se le escapa que la reconstrucción es absoluta en la franquicia, por eso los pocos jugadores con mercado que quedan en la plantilla, y que no estén en los planes a 3-5 años, serán ofrecidos al mejor postor.

Lo mejor

1. Joey Votto. Verle jugar bien merece la pena el pago de la entrada al ballpark.

2. La defensa de Zack Cozart y Billy Hamilton puede ser mejor que buena.

3. Las piezas jóvenes que han de ilusionar a la afición... a variios años vista.

Lo peor

1. El nivel de talento general de la plantilla es de los peores de toda la MLB.

2. La rotación de pitchers está más verde que las praderas de Cincinnati.

3. Van a acumular derrotas con avaricia. Seguirles todo el año será una tortura.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS CINCINNATI REDS.