NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JACKIE ROBINSON

Aparece el contrato de Jackie Robinson con Dodgers

El documento, signado en 1947, es símbolo del derrumbe de la barrera racial en las en Grandes Ligas y vale al menos 36 millones de dólares.

México DFActualizado a
Jackie Robinson primer jugador de raza negra en debutar en la MLB.
Getty Images

Inicia una nueva semana en las Grandes Ligas, pero no es una semana cualquiera, pues el próximo viernes el número 42, ese que nadie usa ya, brillará con más intensidad de lo normal en el marco de la celebración del Día de Jackie Robinson.

El 15 de abril es el día en el que el beisbol festeja la vida del pelotero que rompió con la barrera racial en las Mayores y que soportó insultos y el juego sucio y cosas inimaginables dentro y fuera del diamante para cambiar para siempre el panorama de las Grandes Ligas.

Y un empresario en Nueva York tiene en su poder el contrato que Robinson firmó el 11 de abril de 1947 para jugar con los Dodgers de Brooklyn ese año, uno de los más importante en la historia del deporte profesional de Estados Unidos.

Mykalai Kontilai, dueño de la empresa Collectors Café, relató en entrevista con la página de internet en EU de ESPN que compró el documento de cuatro hojas por un monto que no reveló.

Sin embargo, señaló que el contrato firmado por Robinson, el entonces gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, y el presidente de la Liga Nacional, Ford Frick, está valuado en 36 millones de dólares.

Kontilali subastará el contrato, por el que Robinson ganó 5 mil dólares en la temporada de 1947, y su precio inicial será el de 36 millones de billetes verdes.

El coleccionista neoyorquino aseguró que tiene cartas en las que la viuda de Robinson, Rachel, y la Fundación Jackie Robinson en las que ambos certifican la autenticidad del contrato firmado por el pelotero.

El experto en autenticación de documentos, John Reznikoff, quien en su trayectoria, según la nota de ESPN, ha certificado documentos como la Declaración de Independencia de EU y otros firmados por George Washington, Thomas Jefferson o Abraham Lincoln, validó el contrato firmado por Robinson.

Además del contrato con los Dodgers de Brooklyn, Kontilali también adquirió el contrato de ligas menores que Robinson firmó en 1945 con los Royals de Montreal, sucursal en aquél entonces de Brooklyn.

La exposición de ambos contratos, en particular el de los Dodgers, por primera vez en casi 70 años es un recordatorio del impacto que la voluntad, ética de trabajo y determinación de una sola persona puede tener en el futuro de una liga deportiva y, por ende, en la vida de miles que practican una disciplina.

Jackie Robinson derribó una barrera construida a base de autoritarismo, violencia, cerrazón e intolerancia y su firma en el contrato que firmó con los Dodgers en 1947 representa una fuente de inspiración para quienes siguieron sus pasos.