NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Temporada regular

El alto costo de acostumbrarse a la Regla Utley

De 3 veces que la regla sobre barridas en las almohadillas se ha aplicado en el arranque de la temporada 2016, en 2 le ha dado triunfos a infractores.

México DFActualizado a
Chase Utley, segunda base de Dodgers, arrolló a Rubén Tejada, en los Playoffs.
Getty Images

Los Azulejos se metieron en una racha de cuatro derrotas y quizá los Astros pudieran haber terminado la primera semana de la campaña con registro de .500 de no haber sido por ella.

La polémica Regla Utley, esa a la que peloteros y managers deben acostumbrarse rápidamente y que deberán cumplir porque simplemente es una regla que llegó para quedarse y que ya se reflejó en el resultado de dos partidos.

La regla, que exige a un corredor que no desvíe intencionalmente su barrida de la almohadilla a la que se dirige y que ésta no se inicie prácticamente sobre la base, fue implementada por las Grandes Ligas luego de que Chase Utley, segunda base de Dodgers, fracturó a su colega de los Mets, Rubén Tejada, en los Playoffs de la temporada pasada al deslizarse en la intermedia en los Playoffs de la campaña pasada.

La imagen es clara. En su intento por romper un doble play de la defensiva de los Mets, Utley se deslizó con fuerza hacia el lado derecho de la segunda base y con sus piernas impactó las de Tejada, quien en la acción sufrió la fractura del tobillo derecho.

Lo que hizo Utley es una práctica añeja y de la que varios peloteros han abusado al prácticamente lanzar su cuerpo hacia el de un defensivo para impedir la doble matanza. Esto es lo que las Grandes Ligas desean erradicar y de ahí las críticas a una regla que los jugadores afirman afecta la esencia del beisbol y los convierte en atletas “suaves”.

El pasado 5 de abril en Toronto, los Azulejos estaban en su último turno al bat abajo 3-2 en la pizarra ante Tampa Bay en la novena entrada. José Bautista estaba en primera base con un out y Edwin Encarnación pegó una rola al cuadro.

Logan Forsythe puso fuera a Bautista en segunda, pero su tiro a primera salió descompuesto, pero el ampáyer decretó el doble play al indicar que Bautista, además de interferir al tomar el pie de Forsythe y sacarlo de equilibrio, también cambió de dirección durante su barrida a segunda.

El resultado de la acción y decisión de los ampáyers fue la primera de cuatro derrotas al hilo de los Azulejos. Cuatro días más tarde, la polémica Regla Utley viajó a Milwaukee para ser aplicada con Colby Rasmus, de Houston, de protagonista.

También en el noveno episodio, los Astros anotaron cuatro carreras para acercarse 6-4 y con un out, tenían hombres en primera y segunda. José Altuve conectó una rola a segunda y ahí se le fue encima la noche a los texanos.

Rasmus corrió y se deslizó en segunda base, pero fue puesto out y el shortstop de Milwaukee ya no pudo tirar a primera para intentar la doble matanza, pero el ampáyer la decretó al señalar que Rasmus cambió la dirección de su carrera al lado derecho de la segunda almohadilla, algo que se ve claramente en el video de la acción.

La omisión, olvido u omisión de Rasmus le costó a los Astros la posibilidad de empatar y quizá ganar el juego y en cambio, Houston terminó la primera semana de la campaña con marca de 2-4.

El lanzador de los Astros, Dallas Keuchel, criticó la regla en Twitter, pero algo que se le olvida a Keuchel y a quienes afirman que el beisbol se convierte en un deporte “suave” por reglas como la Regla Utley o (Buster) Posey es que ellos tuvieron oportunidad de manifestarse en contra de la misma.

Las Grandes Ligas no crean o modifican el reglamento de juego sin negociar con la Asociación de Jugadores. Lo que sí es un hecho es que la Regla Utley volverá a ser tema varias veces en la campaña, pues las dobles matanzas son cosa de todos los días en el beisbol y si la premisa es la seguridad de los peloteros, la única opción que les queda es acostumbrarse a ella y cumplir con la ley.