NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

LaLiga aportará 15 millones a las federaciones este año

Javier Tebas lo anunció en la presentación de ADESP, una asociación promovida por el CSD. El objetivo: tener "una única voz" ante la administración.

MadridActualizado a
Hidalgo, Cardenal y Tebas, en la presentación.
Jesús Rubio

La Asociación del Deporte Español (ADESP) se presentó hoy en Madrid con la intención de que las federaciones tengan "una única voz ante las instituciones", según dijo su presidente, José Hidalgo. Auspiciada por el CSD el pasado año, y con ayuda económica de LaLiga (Miguel Cardenal y Javier Tebas acudieron al acto), aglutina a COFEDE (olímpicas salvo baloncesto) y AFEDES (no olímpicas), asociaciones que estarían abocadas a desaparecer con ADESP. Alejandro Blanco, en Río, excusó su presencia. Pero no acudió nadie del COE.

Hidalgo, que preside la Federación de Triatlón, destacó la vocación "transversal" de ADESP, que ha firmado acuerdos con el Ministerio de Educación para luchar contra la obesidad infantil o comunidades autónomas para el turismo deportivo. Ofrecerá además asesoría jurídica y de comunicación a sus asociados, fomentará las emisiones en streaming de campeonatos y un convenio con Teledeporte, celebrará en septiembre u octubre la I Gala del Deporte Federado y formará colaboradores para ayudar a la Agencia Antidopaje. También quiere ser "un referente para las empresas que quieran invertir en proyectos polideportivos".

Para poner en valor a las 64 federaciones deportivas y al Comité Paralímpico, LaLiga ha puesto en marcha la web www.laliga4sports.es, que informará de estos deportes. "No es una cuestión de que el fútbol profesional sea el hermano rico o mayor, sino de responsabilidad", dijo Javier Tebas. Que destacó que con el nuevo Real Decreto de reparto de derechos televisivos, un 1% de la recaudación se destinará a pagar la Seguridad Social de los deportistas y cuantificó que las Federaciones dispondrán de unos 15 millones de euros procedentes del fútbol. En 2015, según datos del CSD, recibieron ya 5,4. 

"El deporte junto tiene mucha más fuerza —destacó Cardenal—. Es bueno que sea reivindicativo frente a la administración y un lobby fuerte".