NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 16 | DOPAJE

Dopaje: hasta 4 controles a los preseleccionados para Río

Lo acordaron ayer Miguel Cardenal, presidente del CSD, y el director de la agencia antidopaje, Enrique Gómez Bastida. Todos serán por sorpresa.

Actualizado a
Enrique Gómez Bastida y Miguel Cardenal, esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Los preseleccionados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 16 deberán pasar obligatoriamente entre dos y cuatro controles antidopaje por sorpresa, según han acordado Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en la reunión que han mantenido este martes en la sede del CSD.

El número de controles antidopaje (siempre entre dos y cuatro) dependerá de la especialidad de cada deportista. Se efectuarán de sangre, orina y revisión del pasaporte biológico, que finalmente, por cierto, fue con el que cayó Marta Domínguez, sancionada por tres años y despojada de su título mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y la plata en los Europeos de Barcelona 2010. 

La AEPSAD, el CSD y el Ministerio de Sanidad han elaborado una guía de recomendaciones para prevenir el virus del Zika. En la página web de la AEPSAD hay una serie de consejos que siguen las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ayudan a minimizar el riesgo de contagio.