NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | CAMPEONATO DE LA UE

Mariano 'Tiburón' Hilario, a Europa para recuperar crédito

El español intentará, tras un 2015 malo, recuperar el cinturón del supermedio que ya tuvo. En la misma velada en Francia, Rubén Díaz y Nabil Krissi.

MadridActualizado a
'Tiburón' Hilario.
JESUS AGUILERA

La vida casi siempre da segundas oportunidades. Y Mariano Tiburón Hilario quiere reengancharse al pelotón de los mejores púgiles de Europa. Este viernes aspira a volver a ceñirse el cinturón de campeón de la UE (escalón previo al Europeo) del supermedio en Noisy-le-Grand, cerca de París. Su rival, Samy Nouche (19-2-1, 30 años), al que ya derrotó en 2014 con ese título en juego en una de sus mejores noches.

Todo estaba listo para que Hilario, de padres dominicanos, se proclamara campeón de Europa en mayo del año pasado en Fuenlabrada, cuando Rimerbox hizo un gran esfuerzo para traer la velada a casa. Pero otro francés, Hadillah Mohoumadi, le cazó en el tercer asalto y luego en el octavo el juez tuvo que parar el combate.

Después vinieron dos derrotas en Estados Unidos, una en Washington y otra en Las Vegas, intentando hacerse un hueco al otro lado del charco. “Tal vez no ha sido mi mejor año”, reconoció el púgil afincado en Madrid, que pasó por la Selección española en la Blume entre 2005 y 2009 antes de dar el salto al profesionalismo. Sus condiciones, con un físico imponente y mucho alcance, auguraban un gran futuro para el Tiburón. Pero la derrota contra Mohoumadi le dejó tocado anímicamente.

Ahora, ha incorporado también a su entrenamiento a un psicólogo. Para reforzar el que puede ser su punto débil: la mentalidad. Con un récord de 13-5-0 y 29 años tiene todavía recorrido por delante. Francia y Samy Nouche, que le traerán buenos recuerdos, pueden ayudarle a volver a la senda de los triunfos.

En la misma velada, hay otros dos púgiles españoles que aspiran a títulos UE ante boxeadores franceses. El navarro Rubén Díaz (21-1-2) se las ve con Howard Cospolite (14-4-1) y Nabil Krissi (12-0-0) con Mohamed Mimoune. El primero por el cinturón del medio y el segundo, del welter.