NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Orlando Ortega pulveriza en Doha el récord de España: 13.12

Fue tercero tras los jamaicanos McLeod (13.05) y Parchment (13.10). Aries Merritt, el plusmarquista mundial trasplantado de riñón, acabó sexto (13.37).

Actualizado a
De izquierda a derecha, Orlando Ortega (3º), el estadounidense Aries Merritt (6º) el jamaicano Omar McLeod (ganador) y el norteamericano David Oliver (4º).
AFP

Récord de España en los 110 metros vallas para Orlando Ortega. En la reunión inicial de la Diamond League, disputada en Doha, fue tercero con un tiempo de 13.12, con lo que desbanca a otro atleta nacionalizado: Jackson Quiñónez, nacido en Esmeraldas (Ecuador). Jackson tenía un registro de 12.22 desde los Mundiales de Osaka 2007

En la carrera venció el jamaicano Omar McLeod, con 13.05. Es un atleta de técnica no muy afinada, pero de tremenda velocidad: está acreditado en 9.99 en los 100 metros lisos. La segunda posición fue para su compatriota Hansle Prchment, con 13.10. Ortega superó a uno de los mejores atletas de los últimos tiempos, el estadounidense David Oliver (13.16). Quinto fue el francés Dmitri Bascou (13.33 y sexto el plusmarquista mundial, el norteamericano Aries Merritt (13.37), que fue trasplantado de riñón pocos días después de ganar la medalla de bronce en los Mundiales de Pekín 2015. El órgano lo donó su hermana LaToya. 

Primero se marcó como objetivo volver a competir, y eso ya lo ha logrado. En Doha actuó por primera vez a nivel internacional tras su intervención quirúrgica. Su otra meta es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río, en los que defendería el título de Londres 2012. Pero deberá ganarse la plaza en los temibles Trials estadounidenses, en los que se clasifican sólo los tres primeros. 

En triple la colombiana Caterine Ibargüen prolongó un poco más su racha victoriosa y venció con una marca de 15.05 metros, lograda con un viento favorable reglamentario de 1,5. Atleta potentísima y buena técnicamente (su entrenador es cubano, y eso siempre es una garantía de calidad) no pierde desde la final olímpica de los Juegos de Londres 2012, lo que la convierte en la atleta más inexpugnable de la actualidad.

En la misma prueba masculina brilló el estadounidense  Christian Taylor se quedó a seis centímetros del récord mundial de Jonatan Edwards, el británico que saltó 17,29 en 1995, en los Mundiales de Gotemburgo. Una plusmarca que, desde luego, peligra claramente en la presente temporada. 

Otra de las pruebas más esperadas era la de los 100 metros femeninos, en los que la estadounidense Tori Bowie, estudiante de Psicología, se impuso a la holandesa Dafne Schippers, subcampeona mundial tras la ausente Selly-Anne Fraser-Pryce. La clave estuvo en la salida de la norteamericana, infinitamente más rápida que la de su oponente, que tiene en esta fase de la carrera su Talón de Aquiles. Remontó, pero no pudo alcanzar a la chica de Mississippi. 

La próxima reunión de la Diamond League se celebrará en Shanghia, el próximo día 14.

Resultados completos de Doha en .http://doha.diamondleague.com/programme_results_doha/#baseFrame#/live/outputs/results/iaaf/atResults/js/mappings/schedule#ScheduleInit#CURRENTEVENT_JSON