NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia encabeza un Europeo con los relevos como protagonistas

En plena preparación olímpica, el equipo español intentará clasificar para Río el 4x200 libre en chicas, 4x100 libre masculino y femenino.

Actualizado a
Mireia Belmonte, la estrella española para los Europeos.
PACO PAREDES

El Centro Acuático de Londres acoge desde este lunes un Europeo descafeinado, en el que muchas de las estrellas de la natación continental no acudirán, y sí lo hacen, competirán en fase de carga de trabajo y en menos pruebas de las habituales. No se esperan grandes marcas, con la vista puesta en los Juegos de Río, que arrancarán el 5 de agosto. Pero siempre será un campeonato ideal y con alicientes.

Mireia Belmonte, que no debutará hasta el jueves, lidera la expedición española, formada por 11 nadadoras y 13 nadadores. Algunos de ellos buscarán lograr la mínima olímpica que no obtuvieron en los Nacionales de Sabadell celebrados en marzo. La badalonesa solamente se lanzará a la piscina en tres pruebas individuales (1.500 libre, 400 libre y 200 mariposa), en las que buscará acercarse o mejorar sus marcas anuales, así como rubricar su mínima en los 400 libre, que no logró batirla en Sabadell al estar de baja por una gastroenteritis en la última jornada.

La nadadora de la UCAM participará también en el relevo 4x200 libre, una prueba en la que el equipo español espera certificar su pase olímpico. Junto a ella, estarán Melani Costa, Patricia Castro y Fátima Gallardo. El cuarteto español no será el único relevo que buscará la clasificación. De hecho, es el principal aliciente de la delegación española en Londres. También buscarán el billete el 4x100 libre femenino y masculino.

Al margen de Mireia, Melani Costa y Jessica Vall, quienes pueden aspirar a algo más que a rodearse, para otras nadadoras este campeonato es su última oportunidad para poder acudir a Río de Janeiro. Principalmente hay tres nadadoras que buscarán ese billete. Judit Ignacio, subcampeona de Europa de 200 mariposa, necesita mejorar su tiempo porque en Sabadell no dio su mejor versión. Fátima Gallardo, Jimena Pérez o los hermanos Ortiz-Cañavate intentarán el mismo propósito.

En la jornada del lunes, se estrenará África Zamorano en los 200 espalda, Miguel Durán en los 400 libre, Eduardo Solaeche en los 100 braza y los relevos 4x100 masculino y femenino.