NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Cardenal: "El laboratorio de Madrid no alterará los Juegos"

El presidente del CSD habló sobre la suspensión del laboratorio por parte de la AMA. "Van a ser los Juegos en los que hagamos más controles".

Actualizado a
Miguel Cardenal, durante la presentación del Campeonato de España de Surf hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes.
Twitter @deportegob

El presidente en funciones del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha garantizado que el cierre del laboratorio de Madrid por parte de la Agencia Mundial Antidopaje "no va a alterar en absoluto el programa de trabajo", pensado para "realizar más controles que nunca" antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al tiempo que ha confiado en la reapertura del centro dentro de "una semanas", cuando pasen las elecciones generales y vuelva a haber Gobierno.

"El cierre del laboratorio de Madrid no va a alterar en absoluto el programa que tenemos de trabajo. La AMA ha señalado que el otro laboratorio que tenemos en España -en Barcelona- permanece activo y operativo. Nuestro sistema está realizando los controles necesarios. Van a ser los Juegos Olímpicos en los que vamos a realizar mayor número de controles, con diferencia. No va a tener ninguna incidencia práctica en la lucha antidopaje", aclaró Cardenal ante la prensa tras la presentación del Campeonato de España de Surf.

El mandatario recalcó que cuando España vuelva a tener un Gobierno y "sea constitucionalmente posible cambiar la ley, este problema se solventará". "Estamos hablando de un periodo de apenas semanas", vaticinó, a menos de un mes de que se celebren las elecciones generales (26 de junio).

"La AMA ya dijo en marzo que la comunidad internacional debe tener plenas garantías de que los deportistas españoles se están sometiendo a un sistema de control homologable con el de que cualquier país. No hay ningún motivo para entender que esto afecte ni mínimamente a la reputación de los deportistas españoles", zanjó sobre el cierre del laboratorio de Madrid.

Este lunes, la AMA suspendió su acreditación al Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid, una decisión que prohíbe al laboratorio llevar a cabo cualquier actividad antidopaje relacionada con el organismo, incluidos análisis de orina y sangre. El otro laboratorio ubicado en España, la Fundación Instituto Mar d'Investigacions Mèdiques-IMIM de Barcelona, sí ha mantenido su acreditación.