NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DEL DEPORTE

Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias ha galardonado al triatleta español, pentacampeón del mundo y cuádruple campeón de Europa

Actualizado a
Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016

Javier Gómez Noya (Basilea, Suiza, 33 años) es el nuevo Premio Princesa de Asturias de los Deportes, sucediendo en el palmarés a los hermanos Pau y Marc Gasol. Al triatleta le pilló la noticia como le pilla casi todo: entrenándose. Entre serie y serie en una piscina de Lugo, porque el domingo debuta en Leeds en las Series Mundiales. Se mostró "contento y orgulloso" y sobre todo satisfecho "por la importancia que tiene para un deporte, el triatlón, que no está dentro de los más mediáticos".

Noya es ya el gigante más grande de un deporte que accedió al programa olímpico por empeño de Juan Antonio Samaranch, que vio en él un enorme potencial, en Sydney 2000. El triatleta criado en Ferrol es el rey de los 1.500 metros a nado, 40 en bicicleta y 10 corriendo (la distancia olímpica) donde ha ganado cinco campeonatos del mundo —el último el año pasado superando ya al al mito británico Simon Lessing—, cuatro de Europa y la plata olímpica en Londres 2012. Este año ha hipotecado todo su programa a bañarse en oro en Copacabana.

El jurado destacó, además de su "incontestable y brillante palmarés", sus "valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad" que le han llevado a lucir "una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera". A Noya se le diagnosticó una valvulopatía aórtica congéntita con 16 años y por dos veces se le retiró la licencia para competir. Las dos veces luchó, pagando médicos de su bolsillo, por seguir con su pasión.

En la votación final, el 'tirillas de acero' (1,78, menos de 70 kg) desfondó (9 votos a 5) a los todopoderosos All Blacks, la selección de Nueva Zelanda de rugby tres veces campeona mundial. Antes habían caído los otros dos finalistas: el piloto de rallies francés Sebastien Loeb (nueve veces monarca de su especialidad) y la esquiadora estadounidense Linsey Vonn (récord de victorias en Copa del Mundo). El martes, en las deliberaciones previas quedó apeada la nadadora paralímpica Teresa Perales, que tuvo palabras de cariño hacia Noya: "Es un atleta maravilloso que ha demostrado durante años que tiene mucha valía deportiva y humana".

"Encaja perfectamente en el espíritu del galardón", destacó Alejandro Blanco (COE), miembro de un jurado en el que también estaba la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado: "Es un acto de justicia". José Hidalgo, presidente de la Federación Española e impulsor de la candidatura de Gómez Noya, destacó que es "el más digno representante de un deporte en el que se busca vencer retos día a día". El próximo será acudir en octubre al Teatro Campoamor de Oviedo a recoger el Premio con la medalla de oro de Río en el bolsillo.

Otros premiados

En la presente edición de los Premios Princesa de Asturias han sido distinguidos ya la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades; la historiadora británica Mary Beard, con el de Ciencias Sociales, y el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, con el de Investigación Científica y Técnica.