NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLIMPICOS

"Los Juegos de Río se van a llamar los del repelente"

Antoni Trilla, médico del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Salud Global, ha estado este mediodía en el CAR tranquilizando a los deportistas.

BarcelonaActualizado a
Deportistas en el CAR de Sant Cugat.
Rodolfo Molina

¿Hay demasiado alarmismo con el zika?

Hubo mucha información y, como siempre en este caso, hay demasiados desajustes. Todo la familia olímpica tiene derecho a informarse, pero creo que con los datos que tenemos el riesgo es muy bajo para la salud, y únicamente algo a considerar para la salud reproductiva. Si mi hijo tuviera que ir a los Juegos, encantado en enviarlo. Y me gustaría acompañarle. Pero por trabajo lo tendría difícil. No sé si es ignorancia o exceso de información no procesada correctamente. Pero así es nuestro mundo. 

¿Los índices de que un atleta o turista se contagien son…?

Los números no son exactos, siempre hay incertidumbre, pero el índice de contagio es muy bajo, incluso estamos en la época del año que más bajo está en Brasil, por lo tanto el riesgo es asumible en la salud individual. El problema es que hay que seguir unas precauciones relacionadas con el embarazo. Pero ir a Río, volver y tener una vida activa es algo totalmente compatible. 

¿Es más fácil contagiarse de otros virus que del zika?

Es más fácil contagiarse de una infección gastroentestinal, aunque los deportistas estarán en zonas muy protegidas, o incluso es más fácil que un turista tenga un accidente de tráfico. Es más fácil contagiarse de otros virus como el dengue. El problema del zika es la potencial peligrosidad en mujeres embarazadas. Aquí la única recomendación es: 'Si usted está embarazada, no viaje a zonas donda haya zika'. 

¿Los deportistas le han trasladado su inquietud?

No hay ninguna. Nosotros somos especialistas y tenemos más información. Nosotros estamos tranquilos. Valorando lo que se sabe, lo que no y las dudas, se puede garantizar que se puede ir a Brasil. Nosotros colaboramos con el CAR de Sant Cugat y este tipo de charlas las hacemos con normalidad. Estamos contentos de hacer esto. Los deportistas no estaban preocupados. Las preguntas fueron razonables, sobre el diagnóstico o las precauciones. Esto será evaludado nuevamente por la OMS y pueden variar cosas. Hay que estar atentos. 

¿Y qué opina de las palabras de Pau Gasol?

Me sorprendieron bastante. Quizás a nosotros no nos considera información privilegiada. Si hubiera hablado con el director del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta hubiera tenido otra opinión. Seguro que mi colega tarda dos segundos en ponerse si le llama Pau Gasol. No la comparto pero le respeto totalmente. Aunque estoy obligado a contrarrestarlo desde mi punto de vista. 

También hubo 150 científicos que recomendaron suspender los Juegos…

Merecen todo el respeto del mundo, pero son especialistas en otras áreas que no son la nuestra. Por otro lado, tenemos a la OMS y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta o de Europa que dicen lo que estoy diciendo yo. Conozco a los especialistas y me fio de los análisis. Pero cada uno es libre de creer lo que quiera. 

La precaución sexual después de volver de Río pasó de cuatro a ocho semanas. ¿Se esperan más cambios?

Este es uno de los ejemplos de que hay que estar atentos. Nos basamos con pocos datos, pero puede ser que haya periodos que se alarguen. Buscamos más seguridad. 

¿Qué precauciones pueden tomar allí los atletas?

Ventanas cerradas, utilizar el aire acondicionado… Los atletas estarán en una situación privilegiada comparado con los turistas. 

¿Y en las competiciones?

La mayoría de atletas estarán compitiendo al aire libre. Los que deben tener más cuidado son los nadadores de aguas abiertas, porque las aguas no son estériles, y pueden sufrir náuses o vómitos. Este es uno de los riesgos más claros. El resto, toca ponerse repelente. Estos serán los Juegos del repelente, habrá demasiado olor a repelente.