NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Este

Así son las tripas de los Miami Dolphins

Los Dolphins fueron un gigante en 1972 y uno de los equipos más interesantes de la liga en los 80 y en los 90 gracias a Dan Marino.

MadridActualizado a
MIAMI GARDENS, FL - DECEMBER 06: Ryan Tannehill #17 hands off to Lamar Miller #26 of the Miami Dolphins during a game against the Baltimore Ravens at Sun Life Stadium on December 6, 2015 in Miami Gardens, Florida.   Mike Ehrmann/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Mike EhrmannAFP

LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: La temporada perfecta de 1972

Cada año, cuando el último de los equipos invictos de la NFL suma su primer dígito en la columna de las derrotas, los míticos jugadores de los Miami Dolphins de 1972 abren una botella de champán y brindan por haber sido el único equipo en la historia que comenzó y acabó un año sin tener que lamentar el perder un partido. Aquel club sumó otras dos presencias en la Super Bowl, el año anterior y posterior, ganando también aquella de 1973, por lo que es uno de los más celebrados y, en Miami, la piedra angular sobre la que hablar de los viejos buenos años. En los 80 y en los 90 vivieron la grandeza de ese mito que se llama Dan Marino, lo que les condujo a otras dos Super Bowls, en este caso perdidas. Llevan, desde entonces, persiguiendo su propio pasado sin lograrlo.

Su gran leyenda: Dan Marino

A Dan Marino siempre se le achacará el no haber conseguido un anillo, pero eso es no ver la foto completa: su equipo nunca fue del nivel de los míticos Cowboys o 49ers y, sin embargo, peleó con ellos casi dos décadas de puro arte como QB.

Su mejor momento

(Por Raul Cancio) El 14 de enero de 1972 es sin duda la jornada fetiche no sólo para los Dolphins de Don Shula, sino para cualquier aficionado al gridiron que se precie. Aquel día, en el Memorial Stadium de Los Angeles, Miami logró lo que a fecha de hoy, ningún otro conjunto en la historia de la NFL ha logrado: la temporada perfecta. O dicho de otro modo, 14-0 en fase regular, 3-0 en la postseason, incluido, claro está, aquel VII Super Bowl en el que pusieron la guinda venciendo a los Redskins. Honor al Undefetead Team.

PROPIETARIO: Stephen M. Ross *

Stephen M. Ross compró la franquicia de los Dolphins en 2008 y, desde entonces, ha ido dando tumbos por la liga sin un rumbo definido. Este año inician una nueva era. Otra. A ver si tiene más suerte.

GENERAL MANAGER: Mike Tannenbaum **

El título de Mike Tannenbaum es el de Vicepresidente de Operaciones Footballísticas mientras que el que ostenta el de general manager es Chris Grier pero, evidentemente, el responsable máximo es el primero. Ya estaba el año pasado en el mismo puesto pero ahora ha cogido aún más peso pues tanto Grier como el nuevo entrenador, Adam Gase, han de responder ante él directamente. Lo que se ha visto en este primer año con mando en plaza completo es que no tiene miedo alguno de dejar marchar a sus agentes libres, caso de Olivier Vernon o Lamar Miller, y que usa el draft para escoger al mejor jugador disponible aunque venga con alguna que otra señal roja, caso de Laremy Tunsil. Está por ver si eso sirve para hacer un buen equipo.

ENTRENADOR: Adam Gase ***

Los Dolphins se hicieron con una de las grandes joyas del mercado de entrenadores de esta temporada. Gase es considerado una de las mejores mentes ofensivas del juego. Así lo señaló Peyton Manning, con quien compartió trabajo en los Denver Broncos, y también lo atestiguan en Chicago, donde ha ‘resucitado’ lo que queda de carrera de Jay Cutler. Pero una cosa es ser un gran coordinador ofensivo y otra muy diferente el ser un gran entrenador jefe. El reto al que se enfrenta Gase es soberbio; los Dolphins son una franquicia que lleva demasiado tiempo sin funcionar como debe y tiene una plantilla desestructurada en la que conviven gentes muy bien pagadas, que parece indicar que hay que ganar ya, con proyectos más a medio plazo. En el corto plazo su primer gran reto es convertir a Tannehill en un QB indiscutible entre los titulares de la liga.

ESTADIO: El New Miami Stadium busca patrocinador ***

El estadio de los Dolphins ha perdido a su patrocinador de los últimos años y, ahora mismo, está negociando con el que le vaya a dar nombre de aquí en adelante así que, de manera temporal, se le conoce con el nombre con el que se fundó: New Miami Stadium. Cinco Super Bowls se han celebrado en este recinto, y está en la rotación habitual de la liga para su gran partido por lo que se especula que en 2019 o 2020 podría volver a acoger la gran final de la NFL. Además, es parte esencial del mundo universitario en la ciudad, pues aquín también juegan los Hurricanes de Miami y se juega la anual Orange Bowl.

AFICIÓN *

Como a todos los equipos de Florida, y más concretamente del sur, a los Dolphins se les sigue en las victorias... y un poco menos en las derrotas.

CHEERLEADERS ****

Las cheerleaders de los Miami Dolphins son consideradas de las mejores de la liga, como no puede ser menos en un lugar de sol y playa, claro.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ


PREVIA DE LA TEMPORADA DE LOS DOLPHINS
ASÍ ES EL ATAQUE DE LOS DOLPHINS
ASÍ ES LA DEFENSA DE LOS DOLPHINS
ASÍ SON LAS TRIPAS DE LOS DOLPHINS
LOS DOLPHINS 2016 EN FANTASY