NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE AMSTERDAM

España cierra los Europeos con ocho medallas, tres de oro

Las victorias de Ruth Beitia en salto de altura, Bruno Hortelano en 200m e Ilias Fifa en 5.000m, fueron la nota más destacada.

Actualizado a
España cierra los Europeos con ocho medallas, tres de oro
Ian MacNicolGetty Images

El atleta español de 5.000 metros Ilias Fifa logró el oro en una prueba en la que la 'foto finish' determinó la posición de los cuatro primeros clasificados y en la que Adel Mechaal consiguió la plata, mismo metal que obtuvo el equipo de medio maratón en la última jornada de Europeos de Amsterdam 2016, cita que cierra España con un total de ocho medallas.

El doblete logrado en el medio fondo y la plata del recién incorporado medio maratón, impulsan a España en el medallero con ocho metales, tres de ellos de oro. Las victorias de Ruth Beitia en salto de altura, Bruno Hortelano en 200m e Ilias Fifa en 5.000m, fueron la nota más destacada de una competición en la que España finalizó en sexta posición.

En esta jornada final, Fifa sorprendió a todos sus rivales en un final en el que fue remontando posiciones y acabó venciendo con el mismo tiempo que el segundo, Mechaal, y el tercero, el alemán Richard Ringer. La carrera, tranquila y dominada por los españoles, adquirió un carácter caótico y frenético que culminó en un final de infarto. Carlos Mayo finalizó en 14ª posición, lejos de los mejores.

Por su parte, la participación española por equipos masculinos en el medio maratón se alzó con la plata. El medio maratón era una de las novedades de esta cita continental y además de premiar a nivel individual, también lo hacía para la mejor selección, papel que finalmente le correspondió al equipo suizo con algo de suspense.

Y es que todo parecía que la gran actuación de Carles Castillejo, Jesús España y Ayad Lamdassen le daría el título continental a los españoles y así se indicó en un primer momento, pero una posterior revisión le dio el oro a Suiza.

No tuvieron tanta fortuna el resto de deportistas nacionales de la jornada. Diana Martín no pudo repetir su bronce logrado en Zúrich 2014 en el 3.000m obstáculos, finalizando en octava posición. Tampoco Borja Vivas pudo revalidar la plata de ese mismo campeonato, con un octavo puesto (20,16m) en lanzamiento de peso, acompañado de Carlos Tobalina, décimo (19,85m). También logró la octava plaza Solange Andreia Pereira en los 1500m, perdiendo posiciones después de haber comandado la carrera.

Por su parte, Miguel Angel Sancho no tuvo suerte en la final de salto de altura, en la que realizó tres nulos en la primera altura, finalizando en última posición, mismo resultado que Javier Cienfuegos, que tan solo pudo lanzar 68,17m en el lanzamiento de martillo, quedó lejos de los mejores.

Por último, Alvaro de Arriba terminó en séptimo puesto el 800m, con un tiempo de 1:47,58 en una prueba dominada por los polacos Kszczot (1:45,18) y Lewandowski, que se llevaron el doblete. La expedición de Polonia dominó la jornada final y se llevaron ocho medallas, tres de oro, para concluir primeros en el medallero con doce medallas, seis de ellas doradas.

Con este resultado, los polacos superaron a Alemania, segunda, y Gran Bretaña, tercera, ambos con 16 metales y cinco victorias continentales cada uno en el medallero.